Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia COVID 19 en Argentina

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21267

Abstract

Uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos es evitar la agudización de desigualdades en el marco del cierre de escuelas a partir de la Pandemia COVID 19. El objetivo de este estudio es conocer las condiciones y características de la Educación Remota de Emergencia (ERE) en Argentina y su relación con los procesos de desigualdad y segmentación educativas en este contexto. Pretendemos describir y analizar las prácticas que desplegaron las escuelas, distinguiendo entre aquellas que atienden a poblaciones de distinto nivel de vulnerabilidad. Se conforma un estudio de carácter exploratorio, a través de una encuesta administrada en la semana 10 del cierre de escuelas, dirigida a directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires. Sobre las respuestas de 143 directivos, se encontró que existe una cierta desarticulación entre políticas educativas y prácticas escolares, así como la emergencia de configuraciones de ERE segregadas según nivel socioeconómico, evidenciándose un escenario futuro de profundización de desigualdades.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Claudia Romero, Universidad Torcuato Di Tella

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid.  Profesora e investigadora de tiempo completo en el Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Buenos Aires, Argentina. Ex Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de UTDT entre 2008 y 2020. Actualmente es Profesora de los posgrados en Educación y en Políticas Públicas de esa universidad. Directora del Programa de Alta Dirección Escolar (PADE-UTDT).  Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) en Argentina. Consultora de entidades gubernamentales y no gubernamentales en Argentina y LATAM. Sus áreas de investigación son: Gestión y liderazgo educativo y Mejora escolar. Publicó libros y numerosos artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. Es columnista sobre temas de Educación en los principales medios periodísticos del país.

Gabriela Krichesky, Universidad Torcuato Di Tella

Magister y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Es profesora invitada en las Especializaciones y Maestrías de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Coordinadora académica del Programa de Alta Dirección Escolar (PADE – UTDT) Es investigadora miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja principalmente en proyectos de formación y capacitación para directores y supervisores escolares. Ha ejercido la docencia en el nivel infantil, primario y secundario y se ha desempeñado como profesora de posgrados de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad Carlos III de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la Mejora Escolar y la Gestión Educativa y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Natalia Zacarías, Universidad Torcuato Di Tella

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista y Magister en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Es profesora en las Especializaciones en Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y dicta la materia Pedagogía en la Universidad del Museo Social Argentino. Participa en el Programa Prioritario de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas” de la Universidad Nacional de Quilmes, en la línea de investigación “Género y educación” dirigida por Pablo Scharagrodsky. Tiene publicaciones nacionales e internacionales en las cuales aborda sus líneas de investigación: políticas educativas, género y justicia social.

Veröffentlicht

2023-07-13

Zitationsvorschlag

Romero, C., Krichesky, G. ., & Zacarías, N. (2023). Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia COVID 19 en Argentina. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 143–170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21267

Ausgabe

Rubrik

Colaboración