La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario
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Bd. 16 Nr. 1 (2012): Aprender a aprender. Enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 203-221
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 16, 2015
##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Apr 1, 2012
Abstract
En este artículo se aborda la autorregulación académica, actualmente un tema considerado central en las diferentes etapas educativas y, especialmente, en la etapa universitaria. De acuerdo a los parámetros comprendidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, la enseñanza universitaria debe capacitar a los alumnos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento y afrontar los retos de un futuro laboral que exige aprender a lo largo de la vida. En este sentido, con la intención de contribuir al desarrollo en los alumnos universitarios de la competencia denominada “aprender a aprender”, en este trabajo se presenta una revisión teórica de las líneas básicas que definen y encuadran la autorregulación académica como variable explicativa y necesaria en el desarrollo de dicha competencia. Así, se presentan los aspectos relativos al constructo de autorregulación académica (concepto, dimensiones y fases), las características del alumno autorregulado, las claves de la práctica educativa para el desarrollo de éstas y, por último, los instrumentos asociados a su evaluación o medida.
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Zitationsvorschlag
García Martín, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 203–221. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19784