Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente

Autor/innen

  • José Tejada Fernández Grupo CIFO. Univertitat Autónoma de Barcelona
  • Carmen Ruiz Bueno Grupo CIFO. Univertitat Autónoma de Barcelona

Schlagworte:

Competencias docentes, profesionalización, prácticum, formación inicial

Abstract

El objetivo de este artículo es la reflexión sobre el papel del prácticum en el proceso de adquisición de las competencias profesionales de los docentes en formación.
Se parte de una conceptualización de competencia, así como su adquisición y desarrollo, ligada al conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave.
Desde este posicionamiento, pues, se resalta la acción, la experiencia y el contexto socioprofesional. Todo ello son claves en el prácticum de formación de docentes. De ahí, que tras la reflexión sobre la adquisición y desarrollo de competencias en la práctica profesional y en escenarios socioprofesionales, se profundice en el papel del prácticum en tales procesos, ligados particularmente a la adquisición de competencias docentes, además de su potencial en la transición y construcción de la identidad profesional

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2013-12-01

Zitationsvorschlag

Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 91–110. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19677