Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “ELearning” en la literatura científica y de divulgación

Autor/innen

  • Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca
  • Mª José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
  • Francisco J. García Peñalvo Universidad de Salamanca

Schlagworte:

MOOCs, eLearning, estudio bibliométrico, evaluación, análisis de redes

Abstract

Dado el impacto educativo y social alcanzando por los Massive Open Online Courses y su perspectiva de crecimiento inmediato, se desarrolla un estudio bibliométrico acerca de la evolución de este término en la literatura científica y de divulgación en contraste con el término eLearning. A partir de los registros obtenidos en las bases de datos Google, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Dialnet, Worldcat y EBSCO, se analizan la tendencia temporal en cuanto a la cantidad de registros en ambos términos y su prospectiva, los principales índices bibliométricos y de éxito de las publicaciones seleccionadas y los grafos de relaciones a partir de la co-ocurrencia de palabras clave. En la discusión se muestra cómo, mientras que el crecimiento e impacto del eLearning en la literatura se ha estancado en los últimos años, los Massive Open Online Courses están en pleno auge, tanto a nivel científico como de divulgación

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2014-04-01

Zitationsvorschlag

Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., & García Peñalvo, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “ELearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 185–201. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19136