LOS Massive Open On Line Courses (MOOCS) como extensión universitaria

Autor/innen

  • Mª Belén Caballo Universidad de Santiago de Compostela
  • Jose Antonio Caride Universidad de Santiago de Compostela
  • Rita Gradaílle Universidad de Santiago de Compostela
  • Héctor M. Pose Universidad de Coruña

Schlagworte:

Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs), Educación Superior, Extensión Universitaria, formación en red, educación permanente

Abstract

Los avances tecnológicos han modificado sustancialmente las formas de comunicar y relacionar a la humanidad. También los modos de acceder y extender el conocimiento, abriendo los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuevos significados e interacciones. La educación superior participa plenamente de sus realidades, tratando de conciliar su tradición secular con la mirada a un futuro de cambios e innovaciones constantes. Los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una modalidad de educación abierta, basada en la liberación del conocimiento para que pueda llegar a públicos diversos, representan una de las opciones más novedosas y sugerentes para proyectar el quehacer universitario a la sociedad. De ellos se suele destacar, como virtud, el hecho de que constituyen una oportunidad para la educación permanente, flexible y adaptable a las motivaciones de cada “alumno”, prácticamente sin límites en el tiempo y en el espacio. También que son un modo complementario o alternativo de expandir las Universidades más allá de las aulas y sus programas académicos reglados, de grado y postgrado. Es en esta perspectiva en la que asociaremos sus iniciativas a la extensión universitaria, a la que podrán renovar en su misión pedagógica, social y cultural. Sin obviar sus controversias, ni los riesgos y dificultades que los MOOCs incorporan al quehacer universitario, el texto que presentamos articula sus contenidos en cuatro argumentos principales: las Universidades en el diálogo local-global; la democratización de las Universidades ante el acceso abierto al conocimiento; la extensión universitaria como una tarea de amplias avenidas pedagógicas y sociales; y los MOOCs como formación universitaria en una sociedad de redes.

 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2014-04-01

Zitationsvorschlag

Caballo, M. B., Caride, J. A., Gradaílle, R., & Pose, H. M. (2014). LOS Massive Open On Line Courses (MOOCS) como extensión universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 43–61. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19120