Documentación pedagógica y formación inicial: Mover, remover y conmover el conocimiento práctico docente.

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DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17040

Abstract

La investigación que presentamos busca conocer las potencialidades educativas de la documentación pedagógica como herramienta para desarrollar el pensamiento práctico docente en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Infantil. En primer lugar, y en el marco de las necesidades actuales de la formación inicial, nos detenemos en la definición de la imagen compleja del conocimiento práctico docente. Un sistema multidimensional y fundamentalmente inconsciente, con posibilidades de transformación a través de dos procesos clave: la teorización de la práctica y experimentación de la teoría. Movimientos que podemos desarrollar, entre otras estrategias didácticas, a través de la documentación pedagógica (herramienta originaria de las escuelas de Reggio Emilia, Italia). Para comprender los matices que implica su incorporación en la formación inicial de docentes, realizamos un estudio de caso con un grupo de 26 maestras y maestros en formación inicial en una institución de educación superior ecuatoriana. Entre los resultados obtenidos, podemos encontrar la importancia del diseño de una estructura metodológica y tutorial coherente que acompañe el proceso de documentar. Un diseño que, para provocar la transformación del conocimiento práctico, facilite un encuentro corporal, temporal, espacial y biográfico con una manera diferente de ser docente y de entrar en relación con la Teoría.

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Gonzalo Maldonado-Ruiz, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

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Published

2022-03-24

How to Cite

Maldonado-Ruiz, G., & Soto Gómez, E. (2022). Documentación pedagógica y formación inicial: Mover, remover y conmover el conocimiento práctico docente . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 191–212. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17040

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