Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa

Autores

  • Andrea Jacqueline Vega Godoy Universidad De La Serena

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886

Palavras-chave:

formación inicial docente, oportunidades de aprendizaje, calidad educativa

Resumo

El presente artículo surge a partir de una tesis doctoral[1] y su objetivo es caracterizar las oportunidades de aprendizaje (OPA), que ofrece una muestra de carreras de formación inicial en Educación General Básica en función de cuatro dimensiones: 1) áreas de conocimiento, 2) tipos de contenidos, 3) disciplinas y 4) procesos cognitivos, con el propósito de analizar cuáles son los criterios, competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para las y los estudiantes de carreras pedagógicas. La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional que consideró una muestra de 10 programas. Los resultados evidencian una formación inicial docente que privilegia el conocimiento conceptual y relega el conocimiento práctico y profesional. Frente a esta situación, se sugiere que las instituciones formadoras se hagan cargo de identificar las deficiencias y debilidades en sus programas de formación, en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad.


[1] Este artículo se enmarca en el contexto de la tesis doctoral titulada: “La relación de las oportunidades de aprendizaje del conocimiento docente en las carreras de pedagogía básica sobre la autopercepción en tareas docentes de profesores en formación” (xxx, 2018).

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Biografia Autor

Andrea Jacqueline Vega Godoy, Universidad De La Serena

académica, Departamento de Educación, Directora de Escuela de Educación, Universidad De La Serena

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Publicado

2022-03-24

Como Citar

Vega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 303–325. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886

Edição

Secção

Colaboración