##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Margarita Rodríguez Acosta Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador)
  • María Isabel Guerrón Torres Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador)
  • Eufrasio Pérez Navío Universidad de Jaén (España)
Bd. 20 Nr. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 218-236
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10416
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Sep 10, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Sep 1, 2016
Zitationsvorschlag

Abstract

La globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc.
El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de
conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes.
El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad  docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros).

Por lo que, se espera que estos resultados se conviertan en un diagnóstico que permitirá desarrollar actividades innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y fomentar una cultura de investigación e innovación educativa, para desarrollar y/o fortalecer las competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Rodríguez Acosta, M., Guerrón Torres, M. I., & Pérez Navío, E. (2016). Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de las fuerzas armadas ESPE- Ecuador. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 218–236. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10416