Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Aldo Bazán-Ramírez Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Eduardo Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Eduardo Backhoff Métrica Educativa, A. C., México
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 327-350
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271
Recibido: Apr 15, 2019 Aceptado: Mar 23, 2020 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

La finalidad de este estudio fue someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos en la prueba PISA 2012. Se incluyeron como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: Sostenimiento de la escuela, Nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. La varianza explicada entre las escuelas disminuyó en un 12% cuando se consideraron las variables de características personales y culturales del estudiante. Los efectos de las variables control sobre el logro en matemáticas explicaron aproximadamente más de media desviación estándar; por su parte, las variables de OTL, explicaron casi 33 puntos, y la interacción de aquellas con el ESCS, solamente explicaron 1.4 puntos. Cuatro de las variables de Calidad en la enseñanza impactaron positivamente en el logro; mientras que, de las Prácticas de enseñanza, solamente la Instrucción orientada al estudiante influyó de manera significativa pero negativa en el logro en matemáticas, al igual que la interacción del ESCS con la variable Manejo del salón de clase por el maestro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bazán-Ramírez, A., Hernández, E., Castellanos, D., & Backhoff, E. (2021). Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 327–350. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9271