Contenido principal del artículo

Salvador Oriola Requena
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Josep Cascales Ribera
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 41-58
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9192
Recibido: Apr 4, 2019 Aceptado: Jul 2, 2019 Publicado: Jun 27, 2019

Resumen

Dirigir y liderar un centro educativo es una compleja tarea que implica el desempeño de múltiples funciones como la gestión del alumnado y de los docentes, el fomento de relaciones interpersonales e institucionales, la administración de recursos económicos y humanos, el diseño y la implementación de un proyecto educativo que se adapte al contexto de cada centro, etc. Para afrontar esta tarea multidimensional de forma eficaz es necesario poseer y dominar unas capacidades y unas competencias tanto profesionales como socioemocionales, las cuales estarán mediadas en todo momento por la legislación educativa vigente. La presente investigación tiene como objetivo conocer, describir y analizar el tipo de liderazgo directivo que se ejerce en el contexto de escuelas de primaria en Cataluña a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de 60 directores de escuela. El predominio en las escuelas de un liderazgo de tipo técnico-educativo; la demanda de recursos por parte de los equipos directivos para desempeñar de forma eficiente tanto funciones de administración como pedagógicas; o el uso de la innovación pedagógica para mejorar la matriculación en las escuelas son algunos de los resultados obtenidos más significativos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, M. (2014). La función directiva en la LOMCE, competencias y modo de acceso. Recuperado de https://bit.ly/2sgMX27

Álvarez. G. y Torrens, X. (2018). Reforma educativa de Cataluña: búsqueda de impacto social en el liderazgo creativo de los equipos directivos. Revista Internacional de Organizaciones, 21, 63-84. DOI: https://doi.org/ 10.17345/rio21.63-84

Anderson, J. E. (2011). Public Policymaking. Boston: Wadsworth Cengage.

Argos, J. y Ezquerra, P. (Eds.). (2014). Liderazgo y educación. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: Free Press.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). Recuperado de https://bit.ly/2Ja8eV3

Bolívar, A. y Ritacco, M. (2016). Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo.Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79, 163-183.

Boyatzis, R. y Mckee, A. (2006). Liderazgo emocional. Bilbao: Ediciones Deusto.

Bush, T. (2003). Theories of EducationalLeadership and Management.ThousandOaks, CA: SAGE Editions.

Cantón, I. y Arias, A. R. (2010).Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares. Educatio Siglo XXI, 28(1), 227-248.

Castro, A. y Lupano, M. L. (2007). Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor. Boletín de Psicología, 89, 7-28.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper&Row.

Decreto 102/2010, de 3 de agosto, de autonomía de los centros educativos.Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 5686, 61485-61519

Decreto 39/2014, de 25 de marzo, por el cual se regulan los procedimientos para definir el perfil y la provisión de las plazas de trabajo docente. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6591, 1-25.

Fernández, J. M. y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Perfiles Educativos, 35(142), 27-41.

Fullan, M. (2002). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.

García A. (coord.). (2008). La autonomía de los centros escolares. Madrid: Ministerio de Educación.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B de Bolsillo.

Hargreaves, A. (2009). El liderazgo sustentable y el cambio en tiempos de confusión. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 19, 181-195.

Leithwood, K. (2008). Should Educational Leadership Focus on Best Practices or Next Practices? JournalEducationalChange, 9, 71-75.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, 12525-12546.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, 28927-28942.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, 45188-45220.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado,106, 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921.

Ley 012/2009 de Educación de Cataluña. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya,5422, 56589-56682.

Lorente, A. (2012). Apuntes sobre “El desarrollo profesional” de los directores de los centros docentes. Fórum Aragón, 12, 23-27.

López, J. y Lavié, J.M. (2010).Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 72-92.

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193.

Maureira, O. (2006). Dirección y Eficacia Escolar, una Relación Fundamental. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 1-10.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Oriol, J., Campos, J. M., e Izquierdo, I. (2011). La direcció d’activitats i entitats de lleureinfantil i juvenil. Barcelona: Claret.

Osorno, R. (2018). Los equipos directivos de los centros educativos públicos: composición, funciones y competencias. Un instrumento de evaluación de su desempeño competencial.Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/49427/1/T40305.pdf

Ritacco, M. y Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119), 1-28.

Salanova, M. y Schaufeli, W. B. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez, M. y López, J. (2010). Culturas institucionales quefacilitan y dificultan la mejora de la escuela. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 93-110.

Sans-Martín, A., Guàrdia, J. y Triadó-Ivern, X. M. (2016).El liderazgo educativo en europa: una aproximación transcultural. Revista de Educación, 371, 83-106.

Sergiovanni, T. J. (1984). Leadership and excellence in schooling. EducationalLeadership, 41(5), 4-13.

Serrano, R. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1193-1210. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51637

Vázquez, S. y Liesa, M. (2015). Análisis de las competencias de los directivos escolares: La profesionalización del director. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1-16.

Villanueva, J. J. (2008). La inteligencia emocional rasgo, la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales, cognitivos y de desempeño. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/ 10045/7710

Weinstein, J. y Muñoz, G. (Ed.). (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela: Once miradas. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego.