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Ana María Mendioroz Lacambra
Universidad Pública de Navarra
España
Biografía
Pilar Rivero Gracia
Universidad de Zaragoza (Grupo de Investigación ARGOS)
España
Biografía
Elena Aguilera
CREENA (Centro de Recursos Educativos Especiales de Navarra)
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Páginas 265-284
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9154
Recibido: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019

Resumen

Resumen:El alumnado con altas capacidades demanda una respuesta educativa que responda de forma eficaz a sus necesidades formativas. Se parte de la hipótesis de que si el profesorado conoce las características así como la forma en la que adquiere el conocimiento este colectivo, y además experimenta la metodología propuesta por la comunidad científica para responder a sus necesidades educativas, será capaz no sólo de identificarlo en el aula, sino además de adecuar sus creencias a la realidad de este alumnado y dar una respuesta eficaz a sus expectativas en el marco de una escuela inclusiva, tal y como propone la legislación vigente. Se emplea una metodología de corte cualitativo, basada en la investigación-acción, y se diseñan instrumentos para recopilar las evidencias que responden a este modelo investigativo, como son entrevistas, plantillas que facilitan la observación directa en el aula, cuestionario de reflexión y rúbrica de evaluación. Participan en la muestra 2 colegios, uno público y uno concertado, un total de 100 estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria, 5 de ellos previamente diagnosticados con sobredotación intelectual, y 5 maestras. En la línea de estudios anteriores, tanto europeos como latinoamericanos, el análisis de los datos apunta a la necesidad de formar al profesorado de manera específica para que pueda reconocer a este colectivo e implementar en el aula metodologías adecuadas a su forma de aprender, que a su vez y en el marco de una escuela inclusiva, contribuyan a incrementar la calidad de la enseñanza.

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