Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148Palabras clave:
conducta prosocial, autoconcepto, discapacidad, programas de intervenciónResumen
Resumen:
En los últimos años, la conducta prosocial ha cobrado un gran interés en los programas de intervención psicosocial dedicados a personas con discapacidad. En este estudio se analiza la conducta prosocial y el autoconcepto en un grupo de estudiantes con discapacidad según la tipología, grado y etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones del autoconcepto. La Escala de conducta prosocial (1993) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (1999), fueron administradas a una muestra de 102 estudiantes universitarios con discapacidad. El rango de edad fue 15 a 26 años (M = 20.52; DT = 4.80). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de autoconcepto. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad.
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