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Ana Isabel Ojeda González
Universidad de Burgos
España
Biografía
Raquel Casado-Muñoz
Universidad de Burgos
España
Biografía
Fernando Lezcano Barbero
Universidad de Burgos
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Páginas 37-59
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9143
Recibido: Mar 31, 2019 Aceptado: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019

Resumen

Resumen:El avance de la inclusión educativa en prácticamente todo el mundo ha supuesto la necesidad de proveer apoyos a través de diferentes servicios. Igualmente, ha conllevado la consideración de un nuevo papel para los centros de educación especial (CEE), basado en una doble función: la atención al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes y su transformación en centros de recursos (CR) de apoyo a la escuela inclusiva. Este proceso, iniciado con Warnock (1978) y ratificado por la UNESCO (1994), supone una tendencia actual en la mayoría de los países europeos.El desarrollo normativo y la investigación en este campo han sido más escasos que los derivados de la propia inclusión. No obstante, países como Reino Unido e Irlanda destacan por sus trabajos. En España, la legislación estatal se ha guiado también por las citadas tendencias desde los años 90, pero la investigación sobre su evolución y evaluación ha sido más escasa aún que en el contexto internacional. Perseguimos con este estudio conocer la situación actual y, particularmente su desarrollo normativo en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA), contribuyendo con ello a una emergente línea de investigación española.Encontramos diferentes vías y grado de desarrollo autonómico, desde la inactividad a intensos avances en los últimos 5 años, que pueden servir de guía a diferentes colectivos implicados en la educación inclusiva. Se detecta la necesidad de impulsar más el desarrollo y aplicación normativos y la investigación sobre el papel clave que los CEE pueden brindar a la inclusión.

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