Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374Resumen
En un estudio de caso sobre estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se investiga la funcionalidad de una e-rúbrica durante la realización de sus prácticas externas. La operatividad de este instrumento se contempla en una doble vertiente: como regulador del aprendizaje y también como evaluador del proceso formativo gestado. Para ello, se analizan las calificaciones alcanzadas en las competencias profesionales de: Planificación; Enseñanza y evaluación; Innovación y reflexión sobre la práctica e Integración en el centro y para el trabajo cooperativo, evaluadas por los diferentes agentes participantes (el propio estudiante y sus tutores, profesional y académico). También se identifican aspectos didácticos que los estudiantes consideran de especial relevancia en su formación, entre los metaconocimientos del plan de estudios desarrollado, asignándoles carácter facilitador u obstaculizador en el mismo. Los factores así evidenciados, se han asociado a seis ámbitos de interés en el contexto educativo en que el estudiante inicia su desempeño profesional: Personalidad y Motivación Docente, Entorno Profesional, Elaboración de propuestas didácticas, Implementación en aula, Evaluación de la práctica o Sistema Educativo. Finalmente se establecen relaciones entre estos ámbitos y su contribución a la autorregulación formativa gestada en los estudiantes, desde la estrategia de intervención docente posibilitada con el empleo de la e-rubrica, apuntándose consideraciones de su proyección aplicativa en la educación científica universitaria de docentes en formación.
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