Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8352

Resumen

El presente trabajo aborda las posibilidades de la dramatización como estrategia didáctica de aprendizaje experiencial, que, si bien goza de una amplia trayectoria en países de nuestro entorno, en España sigue teniendo un uso minoritario con un amplio camino por conquistar. Esta herramienta de aprendizaje se construye desde la vivencia personal, promoviendo espacios de aprendizaje que permiten la puesta en acción de la dimensión humana y el desarrollo integral de nuestras capacidades, en la construcción de conocimiento. El estudio de caso se desarrolla en el entorno de un programa formativo transversal y curricular, e investiga desde la perspectiva subjetiva de los alumnos, el grado en que estas técnicas contribuyen al desarrollo de competencias básicas. La media obtenida del 79% evidencia un margen de mejora del 21%, con ligeras diferencias por géneros, registrando las chicas mayor grado de adquisición, especialmente en el desarrollo de su capacidad creativa y el grado en que les motiva comprometerse con el grupo al logro de los objetivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Fernández Tio

Profesora Centro de Formación Profesional

M. Covadonga De la Iglesia Villasol, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular. Departamento Análisis Económico y Economía Cuantitativa.

Coordinadora especialidad de Economía y Administración de Empresas del Máster de Formación de Profesorado.

Citas

Aguilar-López, A. M. (2012). Influencia de la dramatización en la expresión oral de discentes universitarios extranjeros y nativos (tesis doctoral). Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41518

Ames, D. R. y Flynn, F. J. (2007). What breaks a leader: The curvilinear relation between assertiveness and leadership. Journal of Personality and Social Psychology, 92(2), 307–324.

http://www.columbia.edu/~da358/publications/ames_flynn_assertiveness.pdf

Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Aprendizaje real en mundos imaginarios. Madrid: Morata.

Beetlestone, F. (2000). Niños creativos, enseñanza imaginativa. Madrid, La Muralla

Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar (No. Sirsi i9788471978769). Universidad de Barcelona.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula.

https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf

Blanco Martínez, A. y Gonzalez Sanmamed, M. (2018). Una experiencia con alumnado de educación secundaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas /International Journal of Languages and Cultures, 1, 172-192. https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3666

Blanco-Martínez, A. y González-Sanmamed, M. (2014). Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de educación secundaria. Revista Internacional Digilec, 1(1), 94-114.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4854356

Bohm, D. (2008). La totalidad y el orden implicado. Editorial Kairós.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-23.

http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/70/public/70-59-2-PB.pdf

Colomer, T. (2005). Las funciones de la Literatura Infantil y el contexto actual. En: Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves (pp. 25-47). Málaga: Aljibe.

Cruz-Colmenero, V., Caballero-García P. y Ruiz-Tendero, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 393-410. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.164501.

Cutillas, V. (2005 ). La enseñanza de la dramatización y el teatro: Propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. http://hdl.handle.net/10803/9625

Cutillas-Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la Educación. Tonos digital, 1(28), 1-31.

Domínguez, M. C., Leví, G., Medina, A. y Ramos, E. (2012). Armonización de competencias entre la educación secundaria y la universidad. Revista RIAICES, 0 (1), 5-13.

https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RIAICES/article/view/10014

Domínguez Alonso, J., López Castedo A. y Álvarez Roales, R. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula Abierta, (43) pps. 26–31.

https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RIAICES/article/view/10014

De Prado, D. (2000). Sesiones de trabajo con los pedagogos de hoy. En F. Bercebal, D. De Prado, J. Laferrière, y T. Motos, (pp. 55-88). Ciudad Real: Ñaque.

Gaeta González, L. y Galvanovskis Kasparane, A. (2009). Asertividad: Un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 403–425.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013

García Carrasco, J. (2006). El escenario emocional y la dramática de la formación. En J.M. Asensio; J. García Carrasco; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 87-126). Ariel: Barcelona.

González, J. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (21).

https://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301006.pdf

Gutiérrez Blanco, A (2016). Contribución del teatro al aprendizaje de la lengua: una propuesta didáctica para 4º de ESO (trabajo inédito). http://hdl.handle.net/10459.1/59777.

Iglesia-Villasol, M.C (2011) Adecuación del grado de desarrollo de la formación en competencias a la necesidad en el entorno laboral, según la opinión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, (22) nº 1 pps. 71-92.

http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36567

Iglesia-Villasol, M. C. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación (74) pps. 23-54. - OEI/CAEU.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6013072

Iñiguez-Ordóñez, J. K. (2017). La dramatización como estrategia didáctica para una educación holística en el área de Lengua y Literatura, bloque 6 denominado los cuentos breves para cuarto grado de EGB de la escuela 25 de diciembre, de la parroquia Sucre, de la ciudad de Loja, período académico 2015-2016 (Tesis de pregrado).Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Jerez-Martínez, I. (2005). La dramatización como recurso para la mejora de la expresión oral (aspectos verbales y no verbales) en educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/11162/89082

Jewitt, C. (2014). The routledge handbook of multimodal analysis. London; New York: Routledge.

Kamarul-Kabilan, M. y Kamaruddin, F. (2010). Engaging learners’ comprehension, interest and motivation to learn literature using the reader’s theatre. English Teaching: Practice and Critique, 9(3), 132-159. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ912627.pdf

Law, Y. K., Lam, S. F., Law, W., y Tam, Z. W. (2017). Enhancing peer acceptance of children with learning difficulties: classroom goal orientation and effects of a storytelling programme with drama techniques. Educational Psychology, 37(5), 537-549. https://doi.org/10.1080/01443410.2016.1214685

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed Dolmen.

Obtenido de http://www. systac. cl/emociones. pdf.

Méndez Anchía, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Educación, 30 (1), 141-155. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030109.pdf

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, (1), 54-78. http://hdl.handle.net/123456789/2422

Moraes, M. C., y Torre, S. D. L. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, (2), pps.41-56.

http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/Primeros%20n%C3%BAmeros/CyS%200.pdf

Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (10), 75-94.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95679

Motos, T. (2003). Bases para el taller creativo expresivo, en GERVILLA, A. (ed.) y otros. Creatividad Aplicada. Una apuesta de futuro. Madrid, Dykinson.

Motos, T. y Navarro, A. (2003). El papel de la dramatizació en el curriculum, Articles, 29, 10-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=303540

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y sociedad, (14), 1-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4209146

Motos, T., y Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado: teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Madrid: Ediciones Octaedro, S.L. Retrieved from http://0-ebookcentral.proquest.com.cisne.sim.ucm.es/lib/univcomplutensesp/detail.a ction?docID=4183856

Muszyńska, A., Urpí, C. y Gałązka, A. (2017). Teacher Education through Drama. CLIL Practice in the Spanish Context. Estudios sobre Educación, 32, 179-195. https://doi.org/10.15581/004.32.179-195

Mvou, P. (2015). La dramatización como estrategia motivadora en clase de ELE en Gabón. En La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 691-702). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5426179

Navarro, M. R. (2003). La formación inicial del profesorado en las Universidades públicas españolas para el uso de la dramatización en el aula, Enseñanza, 21, 181-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=931379

Navarro, M. R. (2006). El valor pedagógico de la dramatización. Su importancia en la formación inicial del profesorado. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, Nº. 9, pps 11-18. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2019/10/revista-CS-9-.pdf

Navarro, M. R. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones pedagógicas, (18), 163-174.

http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/10%20drama,%20creatividad.pdf

Navarro, M. R. (2009). Drama y educación en Inglaterra: una mirada a través de algunos de sus protagonistas. Creatividad y Sociedad, 14. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/14/4-drama_y_educ_en_inglat_rosario.pdf?_t=1576011934

Nieto, E. (2018). La dramatización como recurso en la enseñanza de la Lengua castellana y su literatura. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 87-98.

http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6219/2113-6246-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, M. R. (2007). Dramatización y educación: Aspectos teóricos. Teoría de la Educación, (19), 225-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354204&orden=256995&info=link

OCDE (1997). Definition and Selection of Competencies.

http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm

OECD (2005). Definition and Selection of Competencies. Executy Summary. http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/index.htm

OCDE (2010). Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries (EDU Working paper no. 41) http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Pérez-Fernández, J. (2011). Motivar en secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona, España: Ediciones Erasmus.

Pérez-Zaragoza, R. M. (2016). La dramatización como modelo didáctico en competencias para la vida: una investigación en la formación del profesorado (tesis doctoral). http://hdl.handle.net/10201/47453

Prendiville, F., & Toye, N. (2007). Social and Emotional Aspects of Education. London: Sage Publications.

Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, pps 79-105. http://hdl.handle.net/10486/4704

Ripley, J. (1979). Drama and the Language Arts: The Experience of Literature and the Literature of Experience. English Quarterly, 12(3), 45-63. https://eric.ed.gov/?id=EJ219479

Rodríguez, J., Molina, M.D, y Pérez, E. (2018). Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 509-526. https://doi.org/10.5209/RCED.53444

Sánchez-Velasco, A. (2016). La dramatización como estrategia para la mejora de la competencia comunicativa: una investigación en educación secundaria desde

técnicas de improvisación y clown. Tesis. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/47741

Toribio, L. (2010). Las competencias básicas: el nuevo paradigma curricular en Europa. Foro de Educación, 8 (12). https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/103

Uzunöz, F. S. y Demirhan, G. (2017). The effect of creative drama on critical thinking in preservice physical education teachers. Thinking Skills and Creativity, 24, 164-174. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.018

Vieites-García, M. F. (2015). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, 33(2), 11-30. https://doi.org/10.6018/j/232671

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Fernández Tio, M., & De la Iglesia Villasol, M. C. (2021). Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 287–312. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8352