Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304Resumen
El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A., Merino, C., Jara, R., Arellano, M., y Ruiz, F. J. (2012). Competencias científicas: ¿desde dónde y hacia dónde? En E. Badillo, L. García, A. Marbà y M. Briceño (Eds.), El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas (pp. 17-42). Universidad de Los Andes.
Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., y Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), 1-21. doi:10.7203/relieve.24.1.12548
Barrios Espinosa, M. E., y Morales Orozco, L. (2012). Apoyo lingüístico inclusivo a alumnado no hispanohablante y aprendizaje de competencias curriculares en Educación Primaria. Porta Linguarum, 17, 203-221.
Bennett, J., Lubben, F., y Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: a synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91(3), 347-370. doi:10.1002/sce
Bennett, J., Lubben, F., Hogarth, S., y Campbell, B. (2005). Systematic reviews of research in science education: rigour or rigidity? International Journal of Science Education, 27(4), 387-406. doi:10.1080/0950069042000323719
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. The M.I.T. Press.
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39.
De Ketele, J. M. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-12.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.
Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 11-33.
Domingo Segovia, J., Gallego Ortega, J. L., García Aróstegui, I., y Rodríguez Fuentes, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 303-323.
European Commission. (2017). Report on the results of the stakeholder consultation. https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/2017-keycompetences-consultation-review_en.pdf
European Parliament and Council. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 december 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 49(L394), 10-18.
Eurydice. (2002). Key competencies. A developing concept in general compulsory education. Eurydice European Unit.
Gallardo-Gil, M., Fernández-Navas, M., Sepúlveda-Ruiz, M. P., Serván, M. J., Yus, R., y Barquín, J. (2010). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de PISA en el Área de Ciencias. RELIEVE, 16(2), 1-17.
Gimeno Sacristán, J. (Comp.). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata.
Gordon, J., Halasz, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., ... Wiśniewski, J. (2009). Key competences in Europe: opening doors for lifelong learners across the school curriculum and teacher education. CASE.
Gough, D., Oliver, S., y Thomas, J. (2013). Learning from research: systematic reviews for informing policy decisions: a quick guide. A paper for the Alliance for Useful Evidence. Nesta.
Le Boterf, G. (1998). L'ingénierie des compétences. Éditions d'Organisation.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P.A., ... Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions:
explanation and elaboration. PLoS Med, 6(7), 1-28. doi:10.1371/journal.pmed.1000100
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921.
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 311-322.
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for "intelligence". American Psychologist, 28(1), 1-14. doi:10.1037/h0034092
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo, Uruguay: Cinterfor/OIT.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7), 1-6. doi:10.1371/journal.pmed.1000097
Navío, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986-7003.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2002). DeSeCo strategy paper.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2005). The definition and selection of key competencies. Executive summary.
Perrenoud, P. (1999). Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage. ESF.
Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar? SIPS - Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 45-64.
Ramírez García, A. (2016). Evaluación de las competencias básicas en educación primaria: una mirada desde la óptica docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 243-264.
Rosselló Ramón, M. R., y Pinya Medina, C. (2014). La formación en competencias básicas: un reto para la administración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(2), 245-265.
Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (Eds.). (2001). Defining and selecting key competencies. Gotinga, Alemania: Hogrefe & Huber. Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (Eds.). (2003). Key competencies for a successful life
and a well-functioning society. Hogrefe & Huber.
Salganik, L. H., Rychen, D. S., Moser, U., y Konstant, J. W. (1999). Projects on competencies in the OECD context. Analysis of theoretical and conceptual foundations. http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.53466.downloadList.62701.DownloadFile.tmp/1999.projectsoncompetenciesanalysis.pdf
Sanmartí Puig, N. (2011). Competencias: ¿más burocracia o un constructo útil? En J. Vallès Villanueva, D. Álvarez Rodríguez y R. Rickenmann del Castillo (Eds.), L’activitat docent. Intervenció, innovació, investigació (pp. 81-96). Documenta Universitaria.
Sarramona, J. (2000). Competencias básicas al término de la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, 322, 255-288.
Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Chenelière Éducation.
Tejada Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, 731-745. doi:10.4438/1988-592X-RE-2011-354-018
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2016). Education 2030. Incheon Declaration and framework for action for the implementation of sustainable development goal 4.
Weinert, F. E. (1999). Concepts of competence. Recuperado del sitio de Internet de Semantic Scholar: https://pdfs.semanticscholar.org/8b88/efa9dd5e0a4b605aea6e5e3b9ec640beb089.pdf
Wentzel, K. R. (1991). Social competence at school: relation between social resposibility and academic achievement. Review of Educational Research, 61(1), 1-24. doi:10.3102/00346543061001001
Zabala, A., y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.