Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria

Autores

  • Jairo Ortiz-Revilla Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/Villadiego, 1, 09001, Burgos, España.
  • Ileana María Greca Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/Villadiego, 1, 09001, Burgos, España.
  • Agustín Adúriz-Bravo Instituto CeFIEC, FCEyN, Universidad de Buenos Aires. 2º Piso, Pabellón 2, Ciudad Universitaria. Av. Intendente Güiraldes 2160, (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304

Resumo

El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales.

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Biografias Autor

Jairo Ortiz-Revilla, Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/Villadiego, 1, 09001, Burgos, España.

Jairo Ortiz-Revilla es estudiante de Doctorado en Educación y profesor externo en la Universidad de Burgos (UBU). Es miembro del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC) de la UBU e investigador adscripto al Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su línea de investigación principal es el desarrollo competencial en la etapa de Educación Primaria a través de enfoques interdisciplinarios.

Ileana María Greca, Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/Villadiego, 1, 09001, Burgos, España.

Ileana M. Greca es Doctora en Ciencias por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos (UBU). En los últimos años su investigación se ha centrado en el uso de la historia y la filosofía de la ciencia en la enseñanza, el desarrollo profesional docente y la programación y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje dentro de propuestas STEAM integradas e inclusivas para Infantil y Primaria. Su producción incluye varios libros y más de 80 artículos de investigación en revistas indexadas.

Agustín Adúriz-Bravo, Instituto CeFIEC, FCEyN, Universidad de Buenos Aires. 2º Piso, Pabellón 2, Ciudad Universitaria. Av. Intendente Güiraldes 2160, (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Agustín Adúriz-Bravo es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Docente-Investigador en el Instituto CeFIEC de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, donde dirige el Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD). Su trabajo académico se inscribe en el área de las contribuciones de la filosofía y la historia de la ciencia a la enseñanza de las ciencias. Su producción consiste en 450 publicaciones (90 de ellas, artículos de investigación en revistas indexadas).

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Publicado

2021-03-29

Como Citar

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 223–250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304