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Manuel Montanero Fernández
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 357-379
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8200
Recibido: Nov 11, 2018 Aceptado: Apr 6, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo. Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copia-imposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.

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