Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Montanero Fernández Universidad de Extremadura
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 357-379
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8200
Recibido: Nov 11, 2018 Aceptado: Apr 6, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo. Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copia-imposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Montanero Fernández, M. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 357–379. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8200