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Marta Ruiz Revert
Universidad Cardenal Herrera CEU
España
Biografía
Laura García Raga
Universidad de Valencia
España
Biografía
Belén Ochoa Linacero
Universidad de Navarra
España
Biografía
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 223-245
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8130
Recibido: Nov 5, 2018 Aceptado: Feb 12, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
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Resumen

La formación específica en Pedagogía Hospitalaria es, en la actualidad, una asignatura pendiente en la formación universitaria de los futuros maestros. Desde la óptica de que cualquier maestro, a lo largo de su carrera profesional, puede encontrarse con un alumno/a que enferme, la formación en Pedagogía Hospitalaria no debe estar dirigida exclusivamente a los docentes que desarrollan su carrera profesional dentro del contexto hospitalario, sino a cualquier profesional de la educación que vaya a ejercer en el ámbito educativo. MÉTODO: para analizar si existen necesidades de formación específica en el área de Pedagogía Hospitalaria, se ha aplicado el cuestionario CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) a todos los maestros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el cual recoge 95 competencias específicas en materia de Pedagogía Hospitalaria. En el cuestionario, se solicita a los maestros hospitalarios que indiquen cuál es el grado de importancia que ellos le atribuyen a cada competencia para el desempeño profesional de los docentes en las aulas hospitalarias, así como el nivel de adquisición de dicha competencia en su formación universitaria. RESULTADOS: los resultados obtenidos evidencian la falta de formación específica en materia de Pedagogía Hospitalaria que los profesionales de la educación que se encuentran en activo en las aulas hospitalaria de la Comunidad Valenciana corroboran que existe, fundamentalmente formación específica previa a la incorporación de los mismos a las Unidades de Pedagogía Hospitalaria. DISCUSIÓN: El presente estudio aporta datos concluyentes sobre la necesidad de incorporar la formación en Pedagogía Hospitalaria en los grados de Educación. La implementación de la formación de los futuros docentes en Pedagogía Hospitalaria constituye un paso para la mejora de la calidad de vida de los menores hospitalizados.

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