La implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como factor de mejora del nivel de concienciación sobre el cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738

Palabras clave:

cambio climático, sostenibilidad ambiental, concienciación, implicación, educación ambiental
Agencias: Este artículo no ha sido financiado

Resumen

Se han llevado a cabo numerosas investigaciones para determinar qué intervenciones son más eficaces para aumentar el nivel de concienciación del alumnado de secundaria sobre el cambio climático, como posible respuesta a retos actuales y futuros relacionados con el clima. Este estudio analiza el impacto de un proyecto sobre cambio climático en el que se desarrollaron movilidades virtuales y presenciales y en el que participaron 447 alumnos y alumnas de secundaria de Italia y España. Se utilizó un cuestionario en línea validado al inicio y al final del proyecto para determinar: (1) el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante en el estudio, (2) el impacto de las actividades virtuales y presenciales del proyecto en esta concienciación y (3) si la implicación del alumnado en el proyecto fue un indicador de mayores niveles de concienciación sobre el cambio climático. En primer lugar, los resultados sugieren que el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante era elevado; en segundo lugar, la implementación de actividades virtuales y presenciales mostraron cambios significativos en el alumnado activamente implicado; en tercer lugar, los resultados revelaron que el alumnado con una mayor implicación en el proyecto mostró mayor capacidad para influir en la concienciación sobre el cambio climático de los demás y un comportamiento más respetuoso con el clima. Entre las recomendaciones orientadas a la mejora de la educación sobre cambio climático se incluye ofertar formación específica al profesorado y favorecer más oportunidades al alumnado en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Sáez, I., Martínez Domínguez, B. y Darretxe Urrutxi, L. (2023). Inclusión socioeducativa de la infancia, innovación e investigación participativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 399–424. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.18375

Anderson, A. (2012). Climate Change Education for Mitigation and Adaptation. [Educación sobre el cambio climático para la mitigación y la adaptación]. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 191-206. https://doi.org/10.1177/0973408212475199

Arıkan, G., y Günay, D. (2021). Public attitudes towards climate change: A cross-country analysis. [Actitudes públicas ante el cambio climático: Un análisis transnacional]. The British Journal of Politics and International Relations, 23(1), 158-174. https://doi.org/10.1177/1369148120951013

Baldwin, C., Pickering, G., y Dale, G. (2023). Knowledge and self-efficacy of youth to take action on climate change. [Conocimientos y autoeficacia de los jóvenes para actuar contra el cambio climático]. Environmental Education Research, 29(11), 1597-1616.https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2121381

Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. [El interés y el aprendizaje autosostenido como impulsores del desarrollo: una perspectiva de ecología del aprendizaje]. Human development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368

Beery, T., A. Stahl Olafsson, S. Gentin, M. Maurer, S. Stålhammar, C. Albert, C. Bieling, Buijs, A., Fagerholm, N., Garcia-Martin, M., Plieninger, T. y Raymond, C.M. (2023). Disconnection from Nature: Expanding Our Understanding of Human–Nature Relations. [Desconexión de la naturaleza: Ampliando nuestra comprensión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza]. People and Nature 5(2), 470–488. https://doi.org/10.1002/pan3.10451

Bentz, J. (2020). Learning about climate change in, with and through art. [Aprender sobre el cambio climático y a través del arte]. Climatic Change, 162, 1595-1612. https://doi.org/10.1007/s10584-020-02804-4

Bergman, B. G. (2016). Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act. [Evaluación de las repercusiones de los proyectos de educación ambiental diseñados a nivel local en las actitudes, la concienciación y la intención de actuar de los estudiantes en materia de medio ambiente]. Environmental Education Research, 22(4), 480-503. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.999225

Bianchi, G., Pisiotis, U. y Cabrera Giraldez, M. (2022). GreenComp. The European sustainability competence framework. [GreenComp, El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad]. Punie, Y. & Bacigalupo, M. eds. Publications Office of the European Union, 1-56. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128040

Blanchet-Cohen, N. (2008). Taking a stance: child agency across the dimensions of early adolescents' environmental involvement. [Adoptando una postura: la agencia de protección de la infancia a través de las dimensiones de la implicación medioambiental temprana de los adolescent]. Environmental Education Research, 14(3), 257-272, https://doi.org/10.1080/13504620802156496

Bois, E., Hugon, M., Glomeron, F. y Feinard-Duranceau, M. (2021). Engagement des éco-délégués en collège et lycée: quel pouvoir d’agir?. [Implicación de los ecodelegados en los centros de enseñanza secundaria inferior y superior: ¿qué poder tienen para actuar? ]. Tréma 56, https://doi.org/10.4000/trema.7090

Carman, J. P., y Zint, M. T. (2020). Defining and classifying personal and household climate change adaptation behaviors. [Definir y clasificar los comportamientos personales y domésticos de adaptación al cambio climático]. Global Environmental Change, 61, 102062. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2020.102062

Cheng, J. C. H., y Monroe, M. C. (2012). Connection to nature: Children’s affective attitude toward nature. [Conexión con la naturaleza: la actitud afectiva de los niños y niñas hacia la naturaleza]. Environment and behavior, 44(1), 31-49. https://doi.org/10.1177/0013916510385082

Clayton, S. (2020). Climate anxiety: Psychological responses to climate change. [Ecoansiedad: Respuestas psicológicas al cambio climático] Journal of Anxiety Disorders 74, 1-7 https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102263

Clayton, S., Sangalang, A. y Anderson, R. (2023). Emotions and perceptions surrounding teaching climate change in the United States: results from a teacher survey.[ Emociones y percepciones en torno a la enseñanza del cambio climático en Estados Unidos: resultados de una encuesta a profesores]. Environmental Education Research. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2286934

Coertjens, L., de Pauw, J., de Maeyer, S. y van Petegem, P. (2010). Do schools make a difference in their students’ environmental attitudes and awareness?. Evidence from PISA 2006.[¿Influyen los centros educativos en las actitudes y la concienciación medioambiental de sus alumnado? Datos de PISA 2006]. Int. J. Sci. Math. Educ. 8, 497–522. https://doi.org/10.4000/trema.7090

Connon, I. L. C., y Dominelli, L. (2022). Children's Climate Risk Index systematic review of the literature - Findings, outcomes & policy recommendations. [Índice de Riesgo Climático de la Infancia: Conclusiones, resultados y recomendaciones políticas]. The University of Edinburgh: 1-52. https://www.pure.ed.ac.uk/ws/portalfiles/portal/347445723/2022Children_sClimateRiskIndex.pdf

Cordero, E.C., Todd, A.M. y Abellera, D. (2008). Climate Change Education and the Ecological Footprint. [Educación sobre el cambio climático y la huella ecológica]. Bulletin of the American Meteorological Society, 89(6), 965-872. http://dx.doi.org/10.1175/2007BAMS2432.1

Cortina, J. (1993). What is coefficient alpha?: An examination of theory and applications. [¿Qué es el coeficiente alfa? Un examen de la teoría y las aplicaciones]. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. http://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

Council of the European Union (2022). Recommendation of 16 June 2022 on learning for the green transition and sustainable development. [Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible]. 2022/C 243(01), 1-8. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32022H0627%2801%29

Department for Education (2022). Sustainability and Climate Change. A strategy for the education & children’s services systems. [Sostenibilidad y cambio climático. Una estrategia para los sistemas de educación y servicios a la infancia]. 1-40. https://www.gov.uk/government/publications/sustainability-and-climate-change-strategy

Edwards, R., Larson, B. M.H., y Clayton, S. (2023). Navigating eco-anxiety and eco-detachment: educators’ strategies for raising environmental awareness given students’ disconnection from nature. [Navegar entre la ecoansiedad y el ecodesapego: estrategias docentes para concienciar sobre el medio ambiente ante la desconexión del alumnado con la naturaleza]. Environmental Education Research, 1-17. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2286929

Eilam, E. (2022). Climate change education: the problem with walking away from disciplines. [Educación sobre el cambio climático: el problema de alejarse de las disciplinas]. Studies in Science Education, 58(2), 231-264. https://doi.org/10.1080/03057267.2021.2011589

ESTÁ (2021). The Green Deal is advantageous. Benefits for the economy and employment in Italy by 2030. [El «Pacto Verde» es ventajoso. Beneficios para la economía y el empleo en Italia de aquí a 2030]. https://www.italiaclima.org/wp-content/uploads/2021/04/The-Green-Deal-is-Advantageous-ICN-ESta-2021-1.pdf

European Commission (2020). European Education and Culture Executive Agency, Scimeca, S., Pateraki, I. y Licht, A., Classrooms in action : teaching climate change with eTwinning. [Aulas en acción: enseñar el cambio climático con eTwinning]. (S.Scimeca,editor,I.Pateraki,editor,A.Licht,editors) Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2797/608452

European Commission: Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2021). Data collection and analysis of Erasmus+ projects: focus on education for environmental sustainability: final report. [Informe final de recogida y análisis de datos de proyectos Erasmus+ centrados en la educación para la sostenibilidad ambiental]. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/29038.

European Commission: European Education and Culture Executive Agency. (2021b). Mouratoglou, N., Gilleran, A. and Scimeca, S. Embedding eTwinning in national educational policies from practice to policy – Monitoring report 2021. [Informe de seguimiento 2021: integrar eTwinning en las políticas educativas nacionales, de la práctica a la política]. Publications Office of the European Union, 2021. https://data.europa.eu/doi/10.2797/245581

European Commission (2022). Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Erasmus+ annual report 2021. [Informe annual Erasmus+ 2021]. Publications Office of the European Union, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/635340

European Environment Agency (2022). Advancing towards climate resilience in Europe - Status of reported national adaptation actions. [Avanzar hacia la resiliencia climática en Europa - Situación de las medidas nacionales de adaptación notificadas]. 2021 EEA Report. 2022(11), 1-82. https://doi.org. 10.2800/517467

Eze, E. (2020). Sociographic analysis of climate change awareness and pro-environmental behaviour of secondary school teachers and students in Nsukka Local Government Area of Enugu State, Nigeria. [Análisis sociográfico de la concienciación sobre el cambio climático y el comportamiento proambiental de profesorado y alumnado de secundaria en el Área de Gobierno Local de Nsukka del Estado de Enugu, Nigeria]. International Research in Geographical and Environmental Education, 29(1), 89-105. https://doi.org/10.1080/10382046.2019.1657683

Fauville, G., Lantz-Andersson, A. y Säljö, R. (2014). ICT tools in environmental education: reviewing two newcomers to schools. [Las herramientas TIC en la educación ambiental: análisis de dos recién llegadas a los centros educativos]. Environmental Education Research, 20(2), 248-283. https://doi.org/10.1080/13504622.2013.775220

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. [Implicación educativa: Potencial del concepto y estado de la evidencia]. Review of educational research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

García-Gómez, S., y Salas Martínez, M. (2021). Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 239–258. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9499

Global Center on Adaptation (2022). State and Trends in Adaptation Reports 2021 and 2022: Executive Summaries and Syntheses. [Informes sobre el estado y las tendencias de la adaptación 2021 y 2022: resúmenes ejecutivos y síntesis]. 384-404. https://gca.org/wp-content/uploads/2023/01/GCA_State-and-Trends-in-Adaptation-2022_Fullreport.pdf

Gracia, J., Alcántara-Manzanares, J. y Torres-Porras, J. (2024a). Análisis de la concienciación de la juventud de zonas vulnerables sobre el futuro del cambio climático. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 21(1), 1502https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1502

Gracia, J., Torres-Porras, J. y Alcántara-Manzanares, J. (2024b). Overview of the implementation of a 30-year programme on environmental and sustainability education in Spain. [Panorama de la implementación de un programa de 30 años de educación ambiental y sostenibilidad en España]. Environmental Education Research 30(2), 256-282. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2252623

Hickman, C., Marks, E., Pihkala, P., Clayton, S., Lewandowski, R. E., Mayall, E. E. y Van Susteren, L. (2021). Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: a global survey. [Ecoansiedad en niños, niñas y jóvenes y sus creencias sobre las respuestas de los gobiernos al cambio climático: una encuesta mundial]. The Lancet Planetary Health, 5(12), e863-e873. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00278-3

Hiramatsu, A., Kurisu, K., Nakamura, H., Teraki, S., y Hanaki, K. (2014). Spillover effect on families derived from environmental education for children. [Efecto en las familias derivado de la educación ambiental de los niños y niñas]. Low Carbon Economy, 5(2), 40–50. 10.4236/lce.2014.52005

Holthuis, N., Lotan, R., Saltzman, J., Mastrandrea, M., y Wild, A. (2014). Supporting and Understanding Students’ Epistemological Discourse About Climate Change. [Apoyar y comprender el discurso epistemológico de los estudiantes sobre el cambio climático]. Journal of Geoscience Education, 62(3), 374–387. https://doi.org/10.5408/13-036.1

IPCC (2023). Summary for Policymakers. [Resumen para responsables politicos]. H. Lee and J. Romero (eds.). Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, 1-34. 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001

Jiménez-García, M., Pérez-Peña, M. C., y López-Sánchez, J. A. (2023). Influence of education and the media on the awareness of climate change. [Influencia de la educación y la comunicación en la concienciación sobre el cambio climático]. Culture and Education, 35(4), 1001-1036.

Juste, R. P., González, A. G., y Díaz, J. Q. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Editorial UNED.

Kumar, P., Sahani, J., Rawat, N., Debele, S., Tiwari, A., Emygdio, A. P. M. y Pfautsch, S. (2023). Using empirical science education in schools to improve climate change literacy. [Utilización la educación científica empírica en las escuelas para mejorar los conocimientos sobre el cambio climático]. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 178, 113232. https://doi.org/10.1016/j.rser.2023.113232

Kuthe, A., Keller, L., Körfgen, A., Stötter, H., Oberrauch, A. y Höferl, K.M. (2019). How many young generations are there? – A typology of teenagers’ climate change awareness in Germany and Austria [¿Cuántas generaciones de jóvenes hay? - Una tipología de la concienciación de los adolescentes sobre el cambio climático en Alemania y Austria]. The Journal of Environmental Education, 50(3), 172-182. https://doi.org/10.1080/00958964.2019.1598927

Kuthe, A., Körfgen, A., Stötter, J. y Keller, L. (2020). Strengthening their climate change literacy: A case study addressing the weaknesses in young people’s climate change awareness. [Reforzar sus conocimientos sobre el cambio climático: Un estudio de caso sobre los puntos débiles de la concienciación de los jóvenes sobre el cambio climático]. Applied Environmental Education & Communication, 19(4), 375-388. https://doi.org/10.1080/1533015X.2019.1597661

Lesley A.L., Dupigny G. y Cole, A. (2018). Climate Literacy and Education. [Alfabetización climática y educación]. Oxford Bibliographies Online Datasets. Oxford University Press. 10.1093/OBO/9780199874002-0191

Liarakou, G., Kostelou, E. y Gavrilakis, C. (2011). Environmental volunteers: factors influencing their involvement in environmental action. [Voluntarios y voluntarias medioambientales: factores que influyen en su participación en la acción medioambiental]. Environmental Education Research, 17(5), 651-673, https://doi.org/10.1080/13504622.2011.572159

Lundholm. C. (2019). Where to look and what to do? Blank and brightspots in research on environmental and climate change education. [¿Dónde buscar y qué hacer? Vacíos y puntos débiles en la investigación sobre educación medioambiental y cambio climático]. Environmental Education Research 25(10), 1427-1437. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1700066

Markowitz, D., y Bailenson, J.N. (2021). Virtual Reality and the psychology of climate change. [Realidad virtual y psicología del cambio climático]. Psychology of Climate Change 42, 60-65. 10.1016/j.copsyc.2021.03.009

Martin, G., Reilly, K., Everitt, H., y Gilliand, A. (2021). The impact of climate change awareness on children's mental well-being and negative emotions – a scoping review. [El impacto de la concienciación sobre el cambio climático en el bienestar mental y las emociones negativas de los niños y niñas - una revisión de su alcance]. Child and Adolescent Mental Health 27(1). 59-72. https://doi.org/10.1111/camh.12525

Mayes, E. y Hartup M. E. (2022). News coverage of the School Strike for Climate movement in Australia: The politics of representing young strikers’ emotions. [Cobertura informativa de la huelga educativa por el clima en Australia: La política de representar las emociones de los jóvenes]. Journal of Youth Studies, 25(7), 994–1016. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.1929887

Meinhold, J. L., y Malkus, A. J. (2005). Adolescent Environmental Behaviors: Can Knowledge, Attitudes, and Self-Efficacy Make a Difference? [Comportamientos medioambientales de los adolescentes: ¿Pueden influir los conocimientos, actitudes y la autoeficacia?]. Environment and Behavior, 37(4), 511-532. https://doi.org/10.1177/0013916504269665

Monroe, M.C., Plate, R.R., Oxarart, A., Bowers, A. y Chaves, W.A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the Research. [Identificación de estrategias eficaces de educación sobre el cambio climático: una revisión sistemática de la Investigación]. Environmental Education Research 25(6), 791-812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842

Morote, A.F. y Hernández, M. (2023). Knowledge and perception of Spanish school children of climate change. [Conocimiento y percepción del alumnado español sobre el cambio climático]. Children's Geographies. https://doi.org/10.1080/14733285.2024.2303581

Nada, C., Macedo, E., Guedes Teixeira, E., y Araújo, H. C. (2022). Crecer en una crisis interminable. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 125–149. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22833

Neas, S. (2023). Narratives and impacts of formal climate education experienced by young climate activists. [Narrativas e impactos de la educación climática formal experimentada por jóvenes activistas por el clima]. Environmental Education Research, 29(12), 1832-1848. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2193684

Nieto Cano, J. M., y Portela Pruaño, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20316

Nusche, D., Rabella, M. F., y Lauterbach, S. (2024). Rethinking education in the context of climate change: Leverage points for transformative change. [Repensar la educación en el contexto del cambio climático: Puntos de apoyo para un cambio transformador]. https://dx.doi.org/10.1787/f14c8a81-en

OECD (2023). Education Policy Outlook 2023: Empowering All Learners to Go Green. [Capacitar a todo el alumnado para ser más sostenible]. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/f5063653-en.

Ojala, M. (2012). Hope and climate change: the importance of hope for environmental engagement among young people. [Esperanza y cambio climático: la importancia de la esperanza para el compromiso medioambiental de los jóvenes]. Environmental Education Research, 18(5,) 625-642. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.637157

Ojala, M. (2012b). How do children cope with global climate change? Coping strategies, engagement, and well-being. [¿Cómo afrontan los niños y niñas el cambio climático global? Estrategias de afrontamiento, compromiso y bienestar]. Journal of Environmental Psychology, 32(3), 225-233. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.02.004

Onuoha, J., Eze, E., Ezeaputa, C.M., Okpabi, J.U. y Onyia, J.C. (2021). Does Learning Geography Increase Climate Change Awareness? A Comparison of School Subjects’ Influence on Climate Change Awareness. [¿Aumenta el aprendizaje de geografía la concienciación sobre el cambio climático? Una comparativa de la influencia de asignaturas en la concienciación sobre el cambio climático]. Journal of Geography 120(4), 140-151. https://doi.org/10.1080/00221341.2021.1949027

Ouariachi, T., Olvera-Lobo, M.D., Gutiérrez-Pérez, J., y Maibach, E. (2019). A framework for climate change engagement through video games. [Un marco para el compromiso con el cambio climático a través de los videojuegos]. Environmental Education Research, 25(5), 701-716. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1545156

Poortinga, W., Demski, C. y Steentjes, K. (2023). Generational differences in climate-related beliefs, risk perceptions and emotions in the UK. [Diferencias generacionales en las creencias, percepciones del riesgo y emociones relacionadas con el clima en el Reino Unido]. Commun Earth Environ 4, 229. https://doi.org/10.1038/s43247-023-00870-x

Reid, A. (2019). Key questions about climate change education and research: ‘essences’ and ‘fragrances’. [Cuestiones clave sobre la educación y la investigación sobre el cambio climático: esencias y fragancias]. Environmental Education Research, 25(6), 972-976. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1662078

Reid, A. (2019b). Climate change education and research: possibilities and potentials versus problems and perils?. [Educación e investigación sobre el cambio climático: ¿posibilidades y potenciales frente a problemas y peligros?]. Environmental Education Research, 25(6), 767-790. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1664075

Robelia, B., Greenhow, C. y Burton, L. (2011). Environmental learning in online social networks: adopting environmentally responsible behaviors. [Aprendizaje medioambiental en las redes sociales en línea: adopción de comportamientos responsables con el medio ambiente]. Environmental Education Research, 17(4), 553-575. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.565118

Robina-Ramírez, R., Merodio, J. A. M., y McCallum, S. (2020). What role do emotions play in transforming students’ environmental behaviour at school?. [¿Qué papel desempeñan las emociones en la transformación del comportamiento medioambiental del alumnado en los centros educativos?]. Journal of Cleaner Production, 258, 120638. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120638

Rousell, D., y Cutter-Mackenzie-Knowles, A. (2019). A systematic review of climate change education: giving children and young people a ‘voice’ and a ‘hand’ in redressing climate change. [Una revisión sistemática de la educación sobre el cambio climático: dar a los niños, niñas y jóvenes una «voz» y «apoyo» para remediar el cambio climático]. Children’s Geographies, 18(2), 191–208. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1614532

Rousell, D., Wijesinghe, T., Cutter-Mackenzie-Kwoles, A. y Osborn, M. (2021). Digital media, political affect, and a youth to come: rethinking climate change education through Deleuzian dramatization. [Medios digitales, afinidad política y una juventud por venir: repensar la educación sobre el cambio climático a través de la dramatización deleuziana]. Educational Review, 75(1), 33-53. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1965959

Sesana, E., Gagnon, A. S., Ciantelli, C., Cassar, J., y Hughes, J. J. (2021). Climate change impacts on cultural heritage: A literature review. [Repercusiones del cambio climático en el patrimonio cultural: Una revisión bibliográfica]. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 12(4), e710. https://doi.org/10.1002/wcc.710

Stapleton, S. R. (2015). Environmental Identity Development Through Social Interactions, Action, and Recognition. [Desarrollo de la identidad medioambiental a través de las interacciones sociales, la acción y el reconocimiento]. The Journal of Environmental Education, 46(2), 94–113. https://doi.org/10.1080/00958964.2014.1000813

Tilbury, D., y Wortman, D. (2004). Engaging people in sustainability. [Involucrar a las personas en la sostenibilidad]. IUCN.

Trott, C.D. (2020). Children’s constructive climate change engagement: Empowering awareness, agency, and action. [El compromiso constructivo de los niños y niñas con el cambio climático: Fomentar la concienciación, la acción y la autonomía]. Environmental Education Research, 26(4), 532-554. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1675594

Trott, C.D., Lam, S., Roncker, J., Gray, E.-S., Courtney, R.H. y Even, T.L. (2023). Justice in climate change education: a systematic review. [La justicia en la educación sobre el cambio climático: una revisión sistemática]. Environmental Education Research, 29(11): 1535-1572. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2181265

UN (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. [Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible]. Resolution Adopted by the General Assembly on 25 September 2015, 42809, 1-13. 10.1007/s13398-014-0173-7.2

UN (1992). Rio Declaration. A/CONF.151/26(1). Report of the United Nations Conference on Environment and Development. [Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo]. https://www.iau-hesd.net/sites/default/files/documents/rio_e.pdf

UNESCO (2016). Action for Climate Empowerment. Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness. [Acción para la capacitación climática. Directrices para acelerar las soluciones a través de la educación, la formación y la sensibilización pública]. 1-94.

UNESCO (2022). Declaración de la Juventud sobre la transformación de la educación. Cumbre de las Naciones Unidas sobre la transformación de la Educación 2022. https://articles.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2024/01/tes_youthdeclaration_es_0.pdf

UNESCO (2023). Climate change communication and education country profiles: approaches to greening education around the world. [Perfiles nacionales de comunicación y educación sobre el cambio climático: enfoques para una educación más ecológica en todo el mundo]. Global Monitoring Report, 1-13. https://doi.org/10.54676/XBVG6945

UNESCO (2023b). Declaration on the Common Agenda for Education and Climate Change at COP28. [Declaración sobre la Agenda Común para la Educación y el Cambio Climático en la COP28]. 1-2. https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2023/12/Declaration-on-education-and-climate-change-en_0.pdf

UNESCO (2024). Greening Curriculum Guidance. Teaching and learning for climate action. [Guía curricular mediambiental. Greening Curriculum Guidance. Enseñar y aprender para la acción por el clima.] Greening Education Partnership. https://doi.org/10.54675/AOOZ1758

UNESCO, PEER y MECCDE (2023). Climate change communication and education country profiles: approaches to greening education around the world. [Perfiles nacionales de comunicación y educación sobre el cambio climático: enfoques para una educación más ecológica en todo el mundo]. 1-14. https://doi.org/10.54676/XBVG6945

UNICEF (2023). World’s Largest Lesson. Transforming Education. Views and ideas from the world’s students on how to transform education. [La lección más grande del mundo. Transformar la educación. Opiniones e ideas de los y las estudiantes del mundo sobre cómo transformar la educación]. Survey Report. https://playverto.com/transformingeducation

UNICEF Innocenti. Global Office of Research y Foresight (2023). A Tumultuous World Through Children’s Eyes: The Changing Childhood Project – A multigenerational, international survey on climate change knowledge, information, trust and identity. [Un mundo convulso a través de los ojos de los niños y niñas: el proyecto “cambiando a la infancia” - Encuesta internacional multigeneracional sobre conocimientos, información, confianza e identidad en relación con el cambio climático]. 1-36. https://www.unicef.org/globalinsight/media/3311/file

van Valkengoed y A.M., Steg, L. (2019). Meta-analyses of factors motivating climate change adaptation behaviour. [Metaanálisis de los factores que motivan los comportamientos de adaptación al cambio climático]. Nature Climate Change 9, 158–163. https://doi.org/10.1038/s41558-018-0371-y

Veraart, J.A.; Brinkman, S.; Klostermann, J.E.M. y Kabat, P. (2007). Climate changes Spatial Planning Introduction to the Dutch national research programme. [Cambio climático y Ordenación del territorio. Introducción al programa nacional neerlandés de investigación]. Wageningen Environmental Research. ISBN: 9789088150029 https://edepot.wur.nl/198953

Verlie, B. (2018). From action to intra-action? Agency, identity and ‘goals’ in a relational approach to climate change education. [¿De la acción a la intraacción? Empoderamiento, identidad y "objetivos" en un enfoque relacional de la educación sobre el cambio climático]. Environmental Education Research, 26(9-10), 1266 1280, https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1497147

Wheaton, M., Ardoin, N. M., Bowers, A. W., y Kannan, A. (2024). Sociocultural learning theories for social-ecological change. [Teorías de aprendizaje sociocultural para el cambio socioecológico]. Environmental Education Research, 30(8), 1193–1210. https://doi.org/10.1080/13504622.2024.2347888

Wheeler, K. (2024). This Is Not a ‘Drill’: Young People’s Understandings of and Hopes for Sustainability Education in England. [Esto no es un simulacro: comprensión y esperanzas de la juventud hacia la educación por la sostenibilidad en Inglterra]. Sustainability, 16(17), 7614. https://doi.org/10.3390/su16177614

White, P.J., Ardoin, N.M., Eames, C. y Monroe, M. (2023). Agency in the Anthropocene: Supporting document to the PISA 2025 Science Framework. [Agencia en el Antropoceno: Documento de apoyo al Marco Científico PISA 2025]. OECD Education Working Papers 297, 1-44. https://doi.org/10.1787/19939019

WWF (2018). BeChange! How young people are transforming society. German Federal Environmental Foundation. ¡Cambia! Cómo los jóvenes están transformando la sociedad. https://www.wwf.de/fileadmin/fm-wwf/Publikationen-PDF/Bildung/Bildungsmaterial-BeChange-How-young-people-are-transforming-society.pdf

Descargas

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Gracia Ordóñez, J., Alcántara-Manzanares, J., & Torres-Porras, J. (2025). La implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como factor de mejora del nivel de concienciación sobre el cambio climático. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 341–370. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30738

Número

Sección

Colaboración