Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 111-136
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29502
Recibido: Nov 27, 2023 Aceptado: May 23, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Cómo citar

Resumen

La mejora en los cauces de inserción en el ámbito profesional es un aspecto clave en la mejora de la educación. La selección para el acceso a la profesión docente en centros públicos en España está regulada por las Comunidades Autónomas. Los requisitos, variables y condiciones establecidas marcan el modelo de docente y de profesión. Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis comparado de las convocatorias públicas para el acceso al cuerpo de maestros y analizar las competencias que se evalúan. Tras un análisis documental de los textos legislativos de las convocatorias publicadas en 2022, se observa que existen algunas diferencias significativas en las tres fases (oposición, concurso y prácticas). Los resultados muestran que las competencias docentes más destacadas por directores y profesores, tales como las personales (socio-emocionales) y las interpersonales (trabajo en equipo) no se consideran en el proceso de selección. Se proponen mejoras en la fase de prácticas que permitan evaluar en función de las competencias que requiere el ejercicio docente en las aulas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gratacós, G., García Ocón, J., Salazar-Diaz, G., & Sánchez-Lissen, E. (2024). El acceso a la profesión docente al cuerpo de maestros de primaria en España. Un análisis comparado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 111–136. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29502