La Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014Palabras clave:
Comunidades de Aprendizaje, Educación universitaria, innovación pedagógica.Resumen
Durante la construcción participativa del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre docentes, que se enfrentan a problemáticas pedagógicas similares, pero resuelven de forma independiente, y no suelen compartir sus reflexiones, aprendizajes y resultados con la comunidad académica. En este marco, se implementó el Proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), para convocar a la comunidad académica a proponer proyectos de innovación enfocados en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, participando en un modelo de innovación abierta como táctica para favorecer la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Durante el proyecto, se diseñaron e implementaron 61 iniciativas de innovación con la participación de 62 docentes, 197 estudiantes, 28 egresados/as y 17 administrativos/as, de 7 sedes y 23 facultades, que beneficiaron a 4239 estudiantes. La evaluación de la aplicación del modelo de innovación se llevó a cabo mediante la aplicación de una rúbrica de observación, para determinar el grado de desarrollo de las CPA, y aplicación de un cuestionario, que fue respondido por 201 participantes. Los resultados indican que el modelo de innovación pedagógica de la I3P favorece la conformación y evolución de CPA, siempre y cuando los participantes tengan intereses comunes y se gestionen apropiadamente los procesos de comunicación y trabajo en equipo.
Descargas
Citas
Álvarez, E. y Álvarez, M. (2018). Estrategias y prácticas de la innovación abierta en el rendimiento empresarial: Una revisión y análisis Bibliométrico. Profesorado. Revista SCIELO. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782018000100004
Bayat, P., Daraei, M. y Rahimikia, A. (2022). Designing of an open innovation model in science and technology parks. Journal of Innovation and Entrepreneurship, vol. 11, no. 1, 2022, doi:10.1186/s13731-022-00203-w.
Bolam, R, McMahon, A, Stoll, L, Thomas, S, & Wallace, M, with Greenwood, A, Hawkey, K., Ingram, M., Atkinson, A. & Smith, M. (2005). Creating and Sustaining Effective Professional Learning Communities, DfES Research Report RR637, University of Bristol Ver en: http://dera.ioe.ac.uk/5622/1/RR637.pdf
Bolívar, A. (2007). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: Editorial La Muralla.
Bolívar, R. (2017). Los centros escolares como Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. Universidad de Granada. Tesis doctoral.
Dirección Nacional de Innovación Académica - DNIA. (2019). Plan de Acción 2019-2021.
Duarte O. G; Layton S; Carrillo F. J. Innovación Pedagógica en el contexto universitario. In submission.
García, L. M. (2011). Encouraging teachers’ and students’ innovation with the support of teacher learning communities. Center for Educational Policy Studies Journal, 1(1), 133–152. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84896922430&partnerID=40&md5=85cfe0c2c73d4b34e8a77e0af99ce727
Havelock, R.G. y Huberman, A.M. (1980). Innovación y problemas de la educación: teoría y realidad en los países en desarrollo. UNESCO.
Hipp, K., y Huffman, J (2010). Demystifying professional learning communities: School leadership at its best. Lanham, MD: Rowan & Littlefield.
Hord, S. M. (1997). Professional Learning Communities : What Are They And Why Are They Important? Issues About Changes, 6(2), 1–7.
Huberman, A.M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. UNESCO.
Juca-Aulestia, J. M.; Iriarte-Solano, M.; Andrade-Vargas, L. D.; Estevao-Romeiro, A. Modelo de innovación abierta centrado en la universidad. 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)22 – 25 June 2022, Madrid, Spain ISBN: 978-989-33-3436-2
Lomos, C., Hofman, R.H., & Bosker, R.J. (2011b). The relationship between departments as professional communities and student achievement in secondary schools. Teaching and Teacher Education, 27(4), 722- 731.
Medina, L., Guzmán, L. L. (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Merino, C., Livia, J. (2009). Confidence intervals for the content validity: A Visual Basic computer program for the Aiken’s V. An. Psicol. 25, 169–171.
Ramírez, M. S; Valenzuela, J. R. (2017). Innovación educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
E. M. Sánchez-Teba, M. Rodríguez-Fernández, and A. I. GasparGonzález, “Social networks and open innovation: Business academic productivity,” Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, vol. 7, no. 2, 2021, doi: 10.3390/joitmc7020158
Sánchez Cortés. Escuela de Administración de Negocios, Colombia. 8(2016), 12–13.
Souza, C.; Pfeiffer, F.E; Mendes de Oliveira, J. (2015), Transferencia de aprendizaje y complejidad de tareas: “la carreta delante de los bueyes” interamerican journal of psychology, vol. 49, núm. 3, pp. 294-301 Sociedad Interamericana de Psicología San Juan, Puerto Rico. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/284/28446020002.pdf
UNESCO. (1975). El tiempo de la innovación en materia de educación.
Universidad Nacional de Colombia. (2019). PGD 2021. Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021: Proyecto Cultural y Colectivo de Nación. Universidad Nacional de Colombia.
Vázquez, R., López M. (2016). El entorno organizacional de aprendizaje (OLE) como estrategia para la construcción de un liderazgo basado en la comunidad. Conference Paper. https://www.researchgate.net/publication/311709655_El_entorno_organizacional_de_aprendizaje_OLE_como_estrategia_para_la_construccion_de_un_liderazgo_basado_en_la_comunidad
Vescio, V., D. Ross, and A. Adams (2008). A Review of Research on the Impact of Professional Learning Communities on Teaching Practice and Student Learning. Teaching and Teacher Education 24 (1): 80-91.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-04-08 (2)
- 2024-03-22 (1)