Contenu de l'article principal

Auteurs-es

Vol. 28 No. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Pages 1-24
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014
Reçu: May 1, 2023 Accepté: Dec 5, 2023 Publié: Apr 8, 2024
Comment citer

Résumé

Durante la construcción participativa del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre docentes, que se enfrentan a problemáticas pedagógicas similares, pero resuelven de forma independiente, y no suelen compartir sus reflexiones, aprendizajes y resultados con la comunidad académica. En este marco, se implementó el Proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), para convocar a la comunidad académica a proponer proyectos de innovación enfocados en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, participando en un modelo de innovación abierta como táctica para favorecer la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Durante el proyecto, se diseñaron e implementaron 61 iniciativas de innovación con la participación de 62 docentes, 197 estudiantes, 28 egresados/as y 17 administrativos/as, de 7 sedes y 23 facultades, que beneficiaron a 4239 estudiantes. La evaluación de la aplicación del modelo de innovación se llevó a cabo mediante la aplicación de una rúbrica de observación, para determinar el grado de desarrollo de las CPA, y aplicación de un cuestionario, que fue respondido por 201 participantes. Los resultados indican que el modelo de innovación pedagógica de la I3P favorece la conformación y evolución de CPA, siempre y cuando los participantes tengan intereses comunes y se gestionen apropiadamente los procesos de comunicación y trabajo en equipo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Layton Jaramillo, S. E., Pulido de Castellanos, R., Aguaded Ramírez, E., & Duarte Velasco, Óscar G. (2024). La Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 1–24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014 (Original work published 22 mars 2024)