Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual
Contenu de l'article principal
Résumé
En este artículo se da a conocer, desde la perspectiva de género, el nivel de satisfacción de los estudiantes, sobre la planificación, el diseño, la información y la evaluación de los contenidos educativos a través de la plataforma de enseñanza virtual. El estudio se realiza con 283 estudiantes universitarios, de los cuales el 34,62% están cursando el Grado de Educación Primaria, el 28,62% el máster de Formación del Profesorado, el 21,56% el Grado de Educación Infantil y el 15,19% restante, el Grado de Pedagogía. El proceso metodológico se realiza a través de un enfoque mixto, cuyo diseño se caracteriza por la combinación de una metodología cualitativa y cuantitativa y, dentro de esta, descriptiva, comparada, exploratoria y no experimental. Como técnicas e instrumentos de recogida de datos destacamos el inventario y la entrevista. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen un elevado nivel de satisfacción sobre el uso de la plataforma de enseñanza virtual, sin embargo, consideran que hay aspectos que se deben mejorar. Realizada la prueba estadística Kruskal Wallis para correlacionar la variable género con el nivel de satisfacción de los estudiantes encontramos diferencias significativas, en las que el grupo femenino se sitúa en los niveles superiores.