Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Páginas 249-273
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21534
Recibido: Jun 10, 2021 Aceptado: Mar 31, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Los futuros maestros deben de conocer las matemáticas elementales cuando acceden al Grado de Educación Primaria y para comprobarlo se les aplican pruebas al inicio de sus estudios. Estas pruebas suelen ser externas y de contenidos básicos. En dos cursos académicos consecutivos, se aplica a 691 estudiantes de segundo del Grado de Educación Primaria de la Universidad de XXX la prueba de evaluación de competencia matemática de sexto de primaria y se analiza dificultad y homogeneidad de los 62 ítems, estableciendo tramos de dificultad, obteniendo un 46.67% de ítems aceptados en 2018/19 y de 43.75% en 2019/20. Todos los ítems de mayor discriminación son aceptados en el estudio y todos los ítems de menor discriminación o están en zona crítica de revisión o han sido rechazados.


Se analizan los ítems por bloque de contenido y proceso cognitivo y el bloque de Incertidumbre es el mejor valorado y el de Geometría el peor. El resultado global es de Notable y hay seis ítems con bajo porcentaje de aciertos, dos son de Números, dos de Medida, uno de Geometría y uno de Incertidumbre.


Hay diferencias por curso en bloques de contenido y en niveles de proceso cognitivo y por sexo, mejores resultados en hombres que en mujeres. Los errores señalan como fuente principal la mala interpretación de los protocolos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Nortes Martínez-Artero, M. R. ., & Nortes Checa, A. (2022). Estudio de ítems en pruebas de competencia matemática aplicadas a futuros maestros. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 249–273. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21534