Estudio de ítems en pruebas de competencia matemática aplicadas a futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21534Abstract
Los futuros maestros deben de conocer las matemáticas elementales cuando acceden al Grado de Educación Primaria y para comprobarlo se les aplican pruebas al inicio de sus estudios. Estas pruebas suelen ser externas y de contenidos básicos. En dos cursos académicos consecutivos, se aplica a 691 estudiantes de segundo del Grado de Educación Primaria de la Universidad de XXX la prueba de evaluación de competencia matemática de sexto de primaria y se analiza dificultad y homogeneidad de los 62 ítems, estableciendo tramos de dificultad, obteniendo un 46.67% de ítems aceptados en 2018/19 y de 43.75% en 2019/20. Todos los ítems de mayor discriminación son aceptados en el estudio y todos los ítems de menor discriminación o están en zona crítica de revisión o han sido rechazados.
Se analizan los ítems por bloque de contenido y proceso cognitivo y el bloque de Incertidumbre es el mejor valorado y el de Geometría el peor. El resultado global es de Notable y hay seis ítems con bajo porcentaje de aciertos, dos son de Números, dos de Medida, uno de Geometría y uno de Incertidumbre.
Hay diferencias por curso en bloques de contenido y en niveles de proceso cognitivo y por sexo, mejores resultados en hombres que en mujeres. Los errores señalan como fuente principal la mala interpretación de los protocolos.