Educación intercultural en España: Enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria

Autores/as

  • Àngels Torrelles Montanuy Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida http://orcid.org/0000-0001-7347-4571
  • Irimia Cerviño Abeledo Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida https://orcid.org/0000-0003-1853-5292
  • Pilar Lasheras Lalana Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-5170-9074

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293

Resumen

En España, el desarrollo conceptual de diversidad cultural ha quedado vinculado al fenómeno migratorio. La educación intercultural se presenta como una mirada educativa necesaria, con cierta trayectoria, que favorece propuestas inclusivas en la escuela. Sin embargo, la literatura científica pone de manifiesto el decalaje existente entre los enfoques discursivos presentes en los centros y el desarrollo de la práctica educativa interculturalizada que, en ocasiones, fomentan la segregación y la exclusión del alumnado de origen extranjero. El objetivo de este estudio es conocer los enfoques teóricos y el tipo de prácticas que predominan en los centros educativos de España. La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo basado en la suministración de un cuestionario a la dirección de 1730 centros educativos. Los resultados indican que la educación intercultural no es una opción adoptada en la práctica de forma general por las escuelas participantes. Además, se profundiza en los enfoques y prácticas predominantes en los centros que manifestaron seguir una educación interculturalizada, permitiendo concluir que su conceptualización y desarrollo práctico continúan evolucionando. Sin embargo, sigue pendiente el reto de superar la folclorización de las acciones interculturales y que ésta sea una educación que se extienda a todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Àngels Torrelles Montanuy, Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida

Diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía. Actualmente estoy cursando el tercer curso de Doctorado en el Departamento de Geografía y Sociología de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la  Universidad de Lleida (España), dentro del grupo GRASE ( Grupo de investigación y análisis social y educativo) de la Universidad de Lleida (Cataluña).

Irimia Cerviño Abeledo, Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida

Graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Alcalá de Henares, con Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente, segundo año como investigadora predoctoral en formación en el programa de doctorado Educación, Sociedad y Calidad de Vida del Grupo GRASE ( Grupo de investigación y análisis social y educativo) de la Universidad de Lleida (Cataluña). 

Pilar Lasheras Lalana, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza, con Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida: iniciación  a la investigación por la Universidad de Zaragoza. Actualmente realizando una estancia de colaboración dento del Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida

 

Descargas

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Torrelles Montanuy, Àngels, Cerviño Abeledo, I., & Lasheras Lalana, P. (2022). Educación intercultural en España: Enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 367–391. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293