Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21229

Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario, los cuales se han visto sometidos a profundos cambios sociales en los últimos años, entre ellos, la pandemia de la COVID-19, convirtiendo este proceso en una necesidad vital sobre su entorno personal de aprendizaje. Para ello, se ha realizado un análisis bibliográfico de las distintas publicaciones acontecidas en el último año en Dialnet buscando, a través de algunas palabras de referencia, para entender cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En este sentido se expone, en primer lugar, el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Finalmente, tras encontrar143 artículos, se elabora una revisión de contenido en la que se escogen 42, vinculados a nuestro objeto de estudio. Gracias a ello se establecen cuatro líneas de seguimiento que responden las preguntas de esta investigación. Se concluye como las herramientas digitales más habituales utilizadas en su día a día por los estudiantes son su fuente principal en la adquisición de competencias y estas deben introducirse en la enseñanza universitaria para exprimir su potencial didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad-Segura, E., González-Zamar, M., de la Rosa, A. L. y Gallardo-Pérez, J. (2020). Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1), 57-68. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/621

Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Ed.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 19-30). Universita degli studi.

Alonso López, N. y Terol-Bolinches, R. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria. Icono 14, 18(2), 138-161. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518

Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M.F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacio, 20(40). http://hdl.handle.net/10498/21358

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-5. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976

Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Baltazar-Vilchis, C., Martínez-Garduño, Y., Sámano-Ángeles, A. Corte-Herrera, F.Evangelista-Nava, E. y Mercado-Vega, E. (2019). Análisis de la competencia digital en los estudiantes de la licenciatura en informática administrativa del CU. UAEM. Atlacomulco. In Crescendo, 10(1),175-199. https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.11

Ballesteros-Ballesteros, V., Rodríguez-Cardoso, O., Lozano-Forero, S. y Nisperuza, J. (2020). El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros. Revista Científica, 38(2), 243-257. https://doi.org/10.14483/23448350.15214

BOE 8042/2022, de 4 de mayo de 2022, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, de 16 de mayo de 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8042

Bond, M. (2020). Facilitating student engagement through the flipped classroom approach in K-12: A systematic review. Computers and Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103819

Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1). https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27

Cabero Almenara, J., Vázquez-Cano, E., López, E. y Jaén, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 141-152. https://doi.org/10.5209/rced.61934

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué hace falta repensar y definir la competencia docente para el mundo digital? RED Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Chaparro Aguado, F. (2020). The game board in the university classroom. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA). International Journal, 4(1), 63-82.

Clares Clares, M. E., y Gómez-Mármol, A. (2019). Fakebook: Una herramienta multidisciplinar para la enseñanza de la historia. Propuestas para Música y Educación Física. Aula De Encuentro, 21(1), 25–39. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.2

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Comisión Europea (2006). Recommendation of the European Union and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. [Recomendación de la Unión Europea y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente]. Official Journal of the European Union. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF

Comisión Europea (2018). Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32018H0604%2801%29

Dias-Trindade, S. y Gomes, A. (2020). Competências digitais docentes: o DigCompEdu CheckIn como processo de evolução da literacia para a fluência digital [ Competencias Digitales Docentes: DigCompEdu CheckIn como proceso de evalución desde la alfabetización hasta la fluidez digital]. Icono 14, 18(2), 162-187. https://doi.org/ 10.7195/ri14.v18i1.1519

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S. y Sánchez-Valero, J. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. https://doi.org/10.6018/rie.340551

Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. http://hdl.handle.net/10234/174771

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. [De la alfabetización digital a la competencia digital: el marco de competencia digital docente]. Education Tech Research Dev, 68(1), 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Faria, E., Morato, F., Toffoli, S., y Roberto, V. (2020). Student engagement in a public health initiative in response to COVID-19. Medical Education, 54(8), 763– 764. https://doi.org/10.1111/medu.14199

Fernández de la Iglesia, J., Fernández-Morante, M., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. y Casal-

Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526

Fernández-Hawrylak, M., Sánchez-Ibáñez, A. y Heras Sevilla, D. (2020). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Academia y virtualidad, 13(1), 62-79. https://doi.org/10.18359/ravi.4260

Flores, D. y Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61.

Fontal, O., García-Ceballos, S. y Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (101), 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

García Morales, A. y González Ten Meer, C. (2018). La investigación acción participativa (IAP), como herramienta para identificar la gestión de la calidad docente. Episteme Koinonia, 1(1), 3-17. https://doi.org/10.35381/e.k.v1i1.487

García-Umaña, A, Ulloa, M y Córdoba, E (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11-20. https://doi.org/10.30827/Digibug.58663

García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2015). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Paper presented at the XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Badajoz. http://eventos.unex.es/file_manager/get_paper/2232

González-Perea, L. y Gutiérrez-Lozano, J. (2020). La accesibilidad digital universal y su enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 66-81. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1683

Guillén -Gámez, F. y Perrino, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052

Händel, M., Wimmer, B. y Ziegler, A. (2020). E-portfolio use and its effects on exam performance-a field study. Studies in Higher Education, 45(2),258-270.

Heidari, E., Salimi, G., & Mehrvarz, M. (2020). The influence of online social networks and online social capital on constructing a new graduate students' professional identity. Interactive Learning Environments, 28, 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1769682

Hervás-Torres, M. (2020). El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista de Educación a Distancia, 62(20), 3. http://dx.doi.org/10.6018/red.404161

Hernández, V. y San Nicolás, M. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. Hamut’ay 6(1), 7-18. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571

Honeycutt, L. y Sears, E. (2020). Teaching Spanish in the United States in the digitalage: Strategies and approaches on teaching Spanish in online and hybrid classes. [Enseñanza de español en Estados Unidos en digital: Estrategias y enfoques para la enseñanza de español en clases online e híbridas]. Bellaterra Journal of Teaching, 13(2). https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.838

Inman,A., Soheilian, S., y Luu, L. (2019). Telesupervision: Building bridges in a digital era. J Clin Psychol, 75(2), 292-301. https://doi.org/10.1002/jclp.22722

Jimenez, K., Miguel, V., Fernández, M., y Díaz, K. (2019). Percepción de competencias digitales en docentes universitarios en formación. Revista Venezolana de investigación educativa, 1(1), 1-21. https://www.researchgate.net/publication/323200051_Percepcion_de_competencias_digitales_en_docentes_universitarios_en_formacion

León, C. (2020). Robotización, ¿sólo cambiará el empleo? Revista Empresa y humanismo, 13(1), 9-33. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.1.9-33

López-Espinoza, D., y Azuero-Azuero, Ángel. (2020). Tendencias Pedagógicas y Herramientas Digitales en el Aula. CIENCIAMATRIA, 6(1), 16-39. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.286

López, A., Burgos, D., Branch, J. y Younes-Velosa, C. (2020). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71-82. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737

López-Gil, K. y Sevillano, M. (2020). Desarrollo de competencias digitales estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413141

López-Meneses, E., Sirignano, F., Vázquez-Cano, E. y Ramírez-Hurtado, J. (2020). University student’s digital competence in three áreas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. [ Competencia digital de los estudiantes universitarios en tres áreas del modelo DigCom 2.1: un estudio comparativo en tres universidades europeas]. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583

Maldonado, J. (2020). La filosofía frente a la tecnología computacional digital o la invención de la digital. Revista Filosofía UIS, 19(1). https://doi.org/0.18273/revfil.v19n1-2020014

Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M., y Arango Vásquez, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/632

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación Y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Mayor, D. (2020). Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica para impulsar procesos de educación expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 47-74.

McGovern, E., Moreira, G., y Luna-Nevarez, C. (2020). An application of virtual reality in education: Can this technology enhance the quality of students' learning experience? Journal of education for business, 95, 490-496. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1703096

Mercader, C. (2020). Explanatory model of barriers to integration of digital technologies in higher education institutions. Educ Inf Technol, 25, 5133–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10222-3

Molina Aventosa, P., Valenciano Valcárcel, J., y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791

Montaña, M. (2018). La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. Comein. http://bit.ly/2TpJ33V

Moreno, N. y Morales-Cevallos, M. B. (2020). COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través demarkerspaces. International journal of Educational Research and Innovation, 15, 57-72. https://doi.org/10.46661/ijeri.4898

Moreno, A.J., Fernández, M.A.y Godino, A.L. (2020). Información y alfabetización digital docente: influencia de la rama formativa. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 10(1), 140 – 151. http://hdl.handle.net/10481/59591v

Net-Learning (2016). Webinar Millennials y GenZ: Un desafío para el mundo educativo y laboral. Recuperado el 12 de noviembre 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=HZA0b7LxoD4

Obregón-Sierra, A. y González-Fernández, N. (2020). ¿Por qué no editan en la Wikipedia los alumnos universitarios? Trípodos, 46,13-28. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p13-28

Prendes, P., Solano, I., Serrano, J., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/178382

Rodríguez Illera, J. (2004). El aprendizaje virtual. Homo Sapiens.

Román García, M. y Prendes Espinosa, M. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje_instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios. EDUTEC, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 82-104. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1709

Rué, J. (2020). Definir un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje (EPA), criterios y enseñanzas. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 5-18. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.405

Sandí, J. y Sanz, C. (2020). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I1.37228

Scolari, C. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra.

Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N. y Masanet, Mª. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Shah, S.S., Shah, A.A., Memon, F., Kemal, A.A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Sotelino, A., Mella, I. y Varela, C. (2020). Aprendizaje Servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 19-30. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.393

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466

Texier, J. y De Giusti, M. (2014). Elements of resource representation in institutional repositories: A bibliographic review [ Elementos de representación de recursos en repositorios institucionales: una revisión bibliográfica]. Journal of Information and Organizational Sciences, 38(1):43-53. https://www.researchgate.net/publication/281207450_Elements_of_Resource_Representation_in_Institutional_Repositories_a_Bibliographic_Review

Vázquez, M (2020). Hacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicano. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (47), 154–172. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.08

Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., y López-Meneses, E. (2020a). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context [Análisis de las competencias interpersonales en el uso de las TIC en el contexto universitario español]. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476

Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., y López-Meneses, E. (2020b). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. [Incidencia de un uso no sostenible de la tecnología en el rendimiento de lectura de los estudiantes en Pisa]. Sustainability,12(2), 749 https://doi.org/10.3390/su12020749

Vilallonga-Gómez, C. y Hergueta-Covacho, E. (2020). Apps móviles y empoderamiento mediático en entornos digitales y ubicuos. [Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica]. Comunicar, 54, 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05

Villacampa Morales, E., Aran-Ramspott, S., y Fedele, M. (2020). Jugando a ser YouTubers: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21570

Wycliff, E., Johannesen, M., y Gudmundsdottir, B. (2019). Developing teachers’ digital competence: approaches for Art and Design teacher educators in Uganda [Desarrollo de la competencia digital de los profesores: enfoques para formadores de profesores de arte y diseño en Uganda]. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 15, (1), 147-163. http://urn.nb.no/URN:NBN:no-76288

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Ruiz Domínguez, M. Ángel, & Area Moreira, M. . (2022). Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 55–73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21229