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Miguel Ángel Ruiz Domínguez
Universidad de la Rioja
España
Manuel Area Moreira
Universidad de la Laguna
España
https://orcid.org/0000-0003-0358-7663
Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Monográfico, Páginas 55-73
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21229
Recibido: May 17, 2021 Aceptado: Jul 23, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
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Resumen

El objetivo de este trabajo es abordar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario, los cuales se han visto sometidos a profundos cambios sociales en los últimos años, entre ellos, la pandemia de la COVID-19, convirtiendo este proceso en una necesidad vital sobre su entorno personal de aprendizaje. Para ello, se ha realizado un análisis bibliográfico de las distintas publicaciones acontecidas en el último año en Dialnet buscando, a través de algunas palabras de referencia, para entender cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En este sentido se expone, en primer lugar, el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Finalmente, tras encontrar143 artículos, se elabora una revisión de contenido en la que se escogen 42, vinculados a nuestro objeto de estudio. Gracias a ello se establecen cuatro líneas de seguimiento que responden las preguntas de esta investigación. Se concluye como las herramientas digitales más habituales utilizadas en su día a día por los estudiantes son su fuente principal en la adquisición de competencias y estas deben introducirse en la enseñanza universitaria para exprimir su potencial didáctico.

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