Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Monográfico, Páginas 131-147
Recibido: Dec 17, 2015
Publicado: Dec 1, 2010
Resumen
Este artículo trata sobre los estudiantes universitarios no tradicionales (primera generación familiar en la universidad, estudiantes de clase trabajadora o con dificultades socioeconómicas, adultos que trabajan, mujeres con cargas familiares, discapacitados, personas de origen inmigrante) en un marco europeo y español. El artículo presenta el enfoque y la metodología del proyecto europeo RANLHE (2008-2010), en el cual participa el autor. Este proyecto estudia desde un enfoque narrativo y biográfico las trayectorias formativas y personales de los estudiantes no tradicionales, dentro de las complejas tramas sociales, culturales e institucionales en que se desarrollan las carreras de los estudiantes. Para ilustrar el estudio, se presenta la narración y el análisis de un caso, basado en entrevistas biográficas. El análisis de este caso aborda las cuestiones sobre aprendizaje, identidad y trayectoria biográfica de los estudiantes universitarios no tradicionales, un campo de trabajo al que se ha prestado escasa atención en España.
Palabras clave:
estudiante no tradicional, retención, abandono universitario, aprendizaje universitario, identidad, entrevista biográfica
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
González Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 131–147. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20688