Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes

Autores/as

  • Zelmira Álvarez Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Luís Porta Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • María Cristina Sarasa Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

biografías, narrativas, educación superior, buenos docentes

Resumen

En la investigación cualitativa en educación, el enfoque biográfico y narrativo ha logrado su identidad propia. Siguiendo esta línea, se indaga aquí, por medio de entrevistas semi-flexibles, en las biografías de una selección de buenos docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Éstos fueron identificados a través de cuestionarios semi-abiertos administrados a estudiantes avanzados de los Profesorados de esta Facultad. Del análisis de las conversaciones, se han seleccionado seis casos que confieren a sus recorridos de vida públicos y privados la acepción de itinerarios físicos o intelectuales. La interpretación de los datos transforma a estos relatos en historias de vida y sugiere el entretejido de las buenas prácticas con las trayectorias. Se construye así en la educación superior—donde la enseñanza en el aula es privada—un conocimiento local pero colegiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 89–98. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20685