Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Monográfico, Páginas 89-98
Recibido: Dec 17, 2015
Publicado: Dec 1, 2010
Resumen
En la investigación cualitativa en educación, el enfoque biográfico y narrativo ha logrado su identidad propia. Siguiendo esta línea, se indaga aquí, por medio de entrevistas semi-flexibles, en las biografías de una selección de buenos docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Éstos fueron identificados a través de cuestionarios semi-abiertos administrados a estudiantes avanzados de los Profesorados de esta Facultad. Del análisis de las conversaciones, se han seleccionado seis casos que confieren a sus recorridos de vida públicos y privados la acepción de itinerarios físicos o intelectuales. La interpretación de los datos transforma a estos relatos en historias de vida y sugiere el entretejido de las buenas prácticas con las trayectorias. Se construye así en la educación superior—donde la enseñanza en el aula es privada—un conocimiento local pero colegiado.
Palabras clave:
biografías, narrativas, educación superior, buenos docentes
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 89–98. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20685