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Autores/as

  • Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla
  • Luis Carlos López Jiménez Universidad de Sevilla
Vol. 14 Núm. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Páginas 29-35
Recibido: Dec 7, 2015 Publicado: Apr 1, 2010
Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende poner en cuestión una idea frecuente en la literatura sobre la innovación educativa que, según las interpretaciones realizadas a lo largo de nuestro trabajo de investigación se revela como un mero prejuicio. Nos referimos a la casi indiscutida convicción de que este tipo de procesos requiere –para iniciarse y, aún más, para subsistir– de un entorno especialmente favorable. Se entiende por tal al que reúne ciertas condiciones de estabilidad y cuenta con recursos materiales y humanos poco frecuentes. En contraposición, nuestro estudio – que se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*- evidencia que, en ocasiones, un contexto difícil y una historia turbulenta funcionan como excelentes palancas de cambio. Tal es el caso de los centros cuyo análisis se sintetiza aquí.

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Altopiedi, M., & López Jiménez, L. C. (2010). Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 29–35. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20521