Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Páginas 9-28
Recibido: Dec 7, 2015
Publicado: Apr 1, 2010
Resumen
Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre las que escuelas innovadoras han construido y sostenido procesos de cambio durante una larga trayectoria. Mediante el estudio de casos y metodologías etnográficas esta investigación se propuso conocer en diez centros escolares de dos provincias españolas aspectos como: la práctica de la innovación, la cultura organizativa, las estructuras informales de poder, las prácticas de liderazgo o las relaciones sociales al interior y con el exterior de cada institución. A partir de aquí se trató de describir el conocimiento organizativo acerca de la innovación construido por los diferentes centros escolares a lo largo de su trayectoria. Ello nos permitirá discutir algunos presupuestos comunes de la teoría sobre los procesos de cambio en la educación.
Palabras clave:
Innovación educativa, mejora escolar, sostenibilidad, sistemas de prácticas, conocimiento y aprendizaje organizativo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
López Yáñez, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 9–28. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20519