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Autores/as

  • Charo Barrios Universitat Rovira i Virgili
  • Pilar Iranzo Universitat Rovira i Virgili
  • Juana María Tierno Universitat Rovira i Virgili
Vol. 17 Núm. 3 (2013): Formación del profesorado en competencias, Colaboración, Páginas 371-387
Recibido: Dec 1, 2015 Publicado: Jul 5, 2013
Cómo citar

Resumen

La dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas.
Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña).
La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos hasta el momento

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Cómo citar

Barrios, C., Iranzo, P., & Tierno, J. M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 371–387. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19707