Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina

Autores/as

  • María Cecilia Bocchio Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Nora Zoila Lamfri Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

Políticas educativas, Regulación política, Autonomía, Gestión directiva, Gestión por Proyectos.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor
autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar.
Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Cecilia Bocchio, M., & Zoila Lamfri, N. (2013). Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 441–459. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19586