Main Article Content

Authors

  • María Cecilia Bocchio Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Nora Zoila Lamfri Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Vol. 17 No. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Contribution, pages 441-459
Submitted: Dec 17, 2015 Published: Sep 1, 2013
How to Cite

Abstract

Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor
autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar.
Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite

Cecilia Bocchio, M., & Zoila Lamfri, N. (2013). Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 441–459. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19586