El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Georgeta Ion Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona
  • Patricia Silva Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona
  • Elena Cano García Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Evaluación, Competencias, Feedback, Feedforward

Resumen

Las universidades españolas están inmersas en la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso implica el uso más efectivo de diseños y metodologías que favorezcan un aprendizaje más profundo, que aumenten la implicación de los estudiantes en su propio desarrollo y más autonomía en la construcción de su desarrollo personal y profesional. Las nuevas tecnologías representan herramientas útiles para conseguir estos propósitos.
Las TIC constituyen una herramienta eficiente para dar respuesta a las exigencias de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre la implementación de la plataforma CAT (Competences Assessment Tool) destinada a facilitar la evaluación basada en competencias.
Hemos empleado una metodología mixta basada en la administración de una encuesta que ha permitido a los participantes expresar su opinión en términos de satisfacción con la experiencia y el análisis de los contenidos del feedback proporcionado a los alumnos.
De entre los resultados se destaca la importancia de los procesos de devolución por parte del profesorado en términos de calidad del feedback y el feedforward como estrategias de aprendizaje y se valora la posibilidad que ofrecen para ayudar en el desarrollo de competencias específicas y transversales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Ion, G., Silva, P., & Cano García, E. (2013). El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 283–301. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19571