Política educativa y contingencia: Creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés PISA
Palabras clave:
PISA, Finlandia, educación comparada, evaluación, calidad, confianza, profesionalismoResumen
Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación
comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y
contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales
y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran
exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más
amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente
aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye:
los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión
muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por
parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas
tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación
racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que
conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una
comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar
únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las
tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y
elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación
comparada.