Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ligia López Universidad Wisconsin-Madison
Vol. 17 Núm. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Monográfico, Páginas 105-124
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Sep 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Este artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López, L. (2013). Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: Un análoisis a través del inmigrante. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 105–124. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19553