Construyendo el programa para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE (PISA)
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Monográfico, Páginas 31-45
Recibido: Dec 8, 2015
Publicado: Sep 1, 2013
Resumen
Este artículo propone un marco conceptual que se nutre de la economía política, las relaciones
internacionales y las disciplinas de la sociología. El contexto económico-político sitúa PISA dentro
de una racionalidad política más amplia del neoliberalismo. Las relaciones internacionales arrojan
una luz sobre el papel que juega la influencia estadounidense en la construcción de PISA y, más
generalmente, en el gobierno de las organizaciones internacionales. Las teorías derivadas de la
sociología de la ciencia y la tecnología, y de la conceptualización de Michel Foucault de la
formación de bloques de poder, proporcionan una comprensión de cómo “funciona” PISA y cómo se
utiliza para ejercer el poder.
Palabras clave:
PISA, OCDE, política educativa, comunidades de práctica, gobernanza educativa, multilateralismo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Morgan, C. (2013). Construyendo el programa para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE (PISA). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 31–45. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19543