La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Colaboración, Páginas 339-365
Recibido: Nov 29, 2015
Publicado: Apr 1, 2013
Resumen
Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las Competencias Interculturales es competente en ellas. Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos. Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias Interculturales.
Palabras clave:
Competencias Interculturales, Formación en Competencias, Formación del profesorado, Métodos de Enseñanza, Modalidades de Enseñanza.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Aguaded Ramírez, E. M., de la Rubia Ruiz, P., & González Castellón, E. (2013). La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 339–365. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19472