Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Javier Saavedra Macías Universidad de Sevilla
  • Miguel Jesús Bascón Díaz Universidad de Sevilla
  • María del Mar Prados Gallardo Universidad de Sevilla
  • Assumpta Sabuco I Cantó Universidad de Sevilla
Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 201-220
Recibido: Nov 29, 2015 Publicado: Apr 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto nuestro objetivo es la elaboración de una escala observacional para evaluar buenas prácticas coeducativas, que sirva de complemento a las metodologías cualitativas habitualmente utilizadas. El instrumento se compone de cinco criterios o indicadores de calidad (eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad, replicabilidad) definidos en base a conceptos clave que articulan una graduación a intervalos oscilante entre 0 y 4. Los resultados de la aplicación por cuatro jueces a diez prácticas seleccionadas de centros escolares andaluces por su relevancia coeducativa mostraron su adecuada fiabilidad. Concluimos la conveniencia del proceso mismo de construcción de este tipo de escalas como vehículo para la reflexión sobre el concepto de buena práctica, dada su multidimensionalidad y complejidad de definición. Asimismo, se recomienda el análisis desagregado de los distintos criterios para su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Saavedra Macías, F. J., Bascón Díaz, M. J., Prados Gallardo, M. del M., & Sabuco I Cantó, A. (2013). Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 201–220. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19438