Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa

Autores/as

  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo
  • Antonio Calderón Luquin Universidad Católica San Antonio
  • Antonio Méndez-Giménez Universidad de Oviedo
  • Ramiro J. Rolim Márquez Universidade do Porto (Portugal)

Palabras clave:

Materiales autoconstruidos, cooperación, docencia

Resumen

Se presenta una investigación sobre la teoría Construccionista del Aprendizaje en formación del profesorado. Se utilizaron dos técnicas de recogida de información: cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevista) para intentar entender mejor su complejidad. 41 universitarios portugueses que cursaban la misma asignatura de Grado y el profesor que la impartía accedieron a participar. El análisis de los resultados mostró que los participantes valoran positivamente la construcción y el uso de materiales para el desarrollo de su formación académica y para su labor profesional futura.
Estos resultados son similares a los encontrados en muestras de universitarios españoles, lo que refuerza la bondad de la Teoría Construccionista del Aprendizaje en formación docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Fernández-Río, J., Calderón Luquin, A., Méndez-Giménez, A., & Rolim Márquez, R. J. (2014). Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado. Perspectivas de alumnado y profesorado desde la investigación cuantitativa y cualitativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 213–228. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19334