Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mª Belén Caballo Universidad de Santiago de Compostela
  • Jose Antonio Caride Universidad de Santiago de Compostela
  • Rita Gradaílle Universidad de Santiago de Compostela
  • Héctor M. Pose Universidad de Coruña
Vol. 18 Núm. 1 (2014): Los mooc y la educacion superior. La expansión del conocimiento, Monográfico, Páginas 43-61
Recibido: Nov 14, 2015 Publicado: Apr 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Los avances tecnológicos han modificado sustancialmente las formas de comunicar y relacionar a la humanidad. También los modos de acceder y extender el conocimiento, abriendo los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuevos significados e interacciones. La educación superior participa plenamente de sus realidades, tratando de conciliar su tradición secular con la mirada a un futuro de cambios e innovaciones constantes. Los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una modalidad de educación abierta, basada en la liberación del conocimiento para que pueda llegar a públicos diversos, representan una de las opciones más novedosas y sugerentes para proyectar el quehacer universitario a la sociedad. De ellos se suele destacar, como virtud, el hecho de que constituyen una oportunidad para la educación permanente, flexible y adaptable a las motivaciones de cada “alumno”, prácticamente sin límites en el tiempo y en el espacio. También que son un modo complementario o alternativo de expandir las Universidades más allá de las aulas y sus programas académicos reglados, de grado y postgrado. Es en esta perspectiva en la que asociaremos sus iniciativas a la extensión universitaria, a la que podrán renovar en su misión pedagógica, social y cultural. Sin obviar sus controversias, ni los riesgos y dificultades que los MOOCs incorporan al quehacer universitario, el texto que presentamos articula sus contenidos en cuatro argumentos principales: las Universidades en el diálogo local-global; la democratización de las Universidades ante el acceso abierto al conocimiento; la extensión universitaria como una tarea de amplias avenidas pedagógicas y sociales; y los MOOCs como formación universitaria en una sociedad de redes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Caballo, M. B., Caride, J. A., Gradaílle, R., & Pose, H. M. (2014). LOS Massive Open On Line Courses (MOOCS) como extensión universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 43–61. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19120