Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alena Kárpava
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Colaboración, Páginas 409-427
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En una sociedad cada vez más susceptible a los procesos migratorios, el papel de la Educación para la Cultura de Paz Intercultural adquiere una mayor importancia. Educar en los valores de la ética intercultural refuerza las bases de la relación recíproca entre las distintas identidades culturales, favorece y fomenta la integración, que responde afirmativamente al deseo de mantener la identidad cultural de origen y afirmativamente al contacto intercultural. Pero ¿es posible la integración cuando el sujeto sufre una crisis de identidad? A esta pregunta, así como a las cuestiones relativas a la dificultad de la integración de los inmigrantes bielorrusos, residentes en Granada, respondemos con un estudio empírico. En el primer apartado de este trabajo reflexionamos sobre la Educación para la Cultura de Paz Intercultural, la integración y la creación de los espacios de interacción positiva. El segundo apartado está dedicado a la investigación cualitativa, biográfico-narrativa. La estrategia elegida es la “historia de vida”. La recogida de los datos fue realizada por medio de la entrevista biográfica, semiestructurada y en profundidad. Para dar continuidad al presente trabajo se propone diseñar un programa educativo de potenciación de la identidad cultural de los inmigrantes bielorrusos para su posterior implementación en el plan de actividades de la educación no reglamentada de la asociación de los eslavos en Granada. En el apartado final ofrecemos algunas observaciones y sugerencias para el trabajo docente con los menores bielorrusos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Kárpava, A. (2015). Educación para la cultura de paz intercultural e inmigración bielorrusa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 409–427. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18795