Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna
  • Miguel Angel Marzal GarcíaQismondo Biblioteconomía y Educación. Universidad Carlos III de Madrid
Vol. 20 Núm. 1 (2016): Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos, Monográfico, Páginas 214-242
Recibido: May 5, 2016 Publicado: Apr 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales
empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se
aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas
escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un
relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Area Moreira, M., & Marzal GarcíaQismondo, M. A. (2016). Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 214–242. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18585