Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés
Contenido principal del artículo
Vol. 20 Núm. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Monográfico, Páginas 145-169
Recibido: Dec 30, 2016
Publicado: Dec 23, 2016
Resumen
En Francia la accountability está más presente en el discurso que en la política educativa y tiene una función ante todo retórica. Sin embargo, desde la aplicación de la Ley marco presupuestaria de 2001 (LOLF), se han instaurado unas herramientas presupuestarias que fijan unos objetivos de rendimiento para el personal intermediario del sistema educativo. Estas medidas atañen poco al personal de los establecimientos que sigue trabajando bajo un régimen de responsabilidad moral y profesional más que gerencial. Esta situación conduce a la afirmación de dos profesionalismos antagonistas, el de los responsables y el de los docentes, y constituyen un freno evidente a cualquier intento de reforma.
Palabras clave:
Sistema educativo, Accountability, Regulación post-burocrática, Profesionalismo, Jefe de establecimiento
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Dutercq, Y. (2016). Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 145–169. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18551