Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés

Autores/as

  • Yves Dutercq CREN, Universidad de Nantes, France

Palabras clave:

Sistema educativo, Accountability, Regulación post-burocrática, Profesionalismo, Jefe de establecimiento

Resumen

En Francia la accountability está más presente en el discurso que en la política educativa y tiene una función ante todo retórica. Sin embargo, desde la aplicación de la Ley marco presupuestaria de 2001 (LOLF), se han instaurado unas herramientas presupuestarias que fijan unos objetivos de rendimiento para el personal intermediario del sistema educativo. Estas medidas atañen poco al personal de los establecimientos que sigue trabajando bajo un régimen de responsabilidad moral y profesional más que gerencial. Esta situación conduce a la afirmación de dos profesionalismos antagonistas, el de los responsables y el de los docentes, y constituyen un freno evidente a cualquier intento de reforma.

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Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Dutercq, Y. (2016). Accountability, una caja de herramientas, no una política: El caso del sistema educativo francés. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 145–169. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18551