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Alfredo José Ramón Verdú
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-8176-4146
Biografía
José Víctor Villalba Gómez
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-7696-4549
Biografía
Laura Boj Pérez
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-1585-7125
Biografía
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 259-279
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17718
Recibido: Dec 15, 2020 Aceptado: Jul 30, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción que tienen sobre la creatividad y sobre su propia formación creativa, para conocer las ideas preconcebidas y los niveles de autoeficacia creativa que se otorgan a sí mismos. La muestra fue de 671 estudiantes de cinco años académicos distintos, encuestados al inicio de la primera asignatura artística cursada. La metodología llevada a cabo se basó en el paradigma cuantitativo mediante un test objetivo de rendimiento típico individual tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: contexto, percepción personal, percepción de la creatividad, conocimiento creativo y formación creativa. Los datos se analizaron estadísticamente mostrando resultados con la opinión mayoritaria de que en etapas anteriores no han sido formados para ser personas creativas. Reflejan un aumento progresivo de la negatividad sobre su consideración como personas creativas, así como una gran inseguridad para abordar la resolución de problemas creativamente. Estos datos evidencian la necesidad de que las metodologías de enseñanza integren enfoques claros para el desarrollo de la creatividad en alumnos de todas las etapas, mientras son conscientes del proceso que llevan a cabo.

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