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Autores/as

  • Luis Horacio Pedroza Zúñiga Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Jihan García-Poyato Falcón Benemérita Escuela Normal Estatal, Profr. Jesús Prado Luna
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Colaboración, Páginas 569-593
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.16925
Recibido: Nov 27, 2020 Aceptado: Sep 13, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

La retroalimentación es un proceso que puede favorecer el aprendizaje profesional del profesorado. En el presente estudio se realizó una revisión sistemática de literatura para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identificaron 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. A partir de la revisión se encontró una diversidad de prácticas las cuales se describen. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, promueva un clima positivo, favorezca la autorregulación, sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación.

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Pedroza Zúñiga, L. H., & García-Poyato Falcón, J. (2022). La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 569–593. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.16925