Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Andrea Jacqueline Vega Godoy Universidad De La Serena
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 303-325
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886
Recibido: Nov 23, 2020 Aceptado: Sep 29, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente artículo surge a partir de una tesis doctoral[1] y su objetivo es caracterizar las oportunidades de aprendizaje (OPA), que ofrece una muestra de carreras de formación inicial en Educación General Básica en función de cuatro dimensiones: 1) áreas de conocimiento, 2) tipos de contenidos, 3) disciplinas y 4) procesos cognitivos, con el propósito de analizar cuáles son los criterios, competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para las y los estudiantes de carreras pedagógicas. La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional que consideró una muestra de 10 programas. Los resultados evidencian una formación inicial docente que privilegia el conocimiento conceptual y relega el conocimiento práctico y profesional. Frente a esta situación, se sugiere que las instituciones formadoras se hagan cargo de identificar las deficiencias y debilidades en sus programas de formación, en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad.





[1] Este artículo se enmarca en el contexto de la tesis doctoral titulada: “La relación de las oportunidades de aprendizaje del conocimiento docente en las carreras de pedagogía básica sobre la autopercepción en tareas docentes de profesores en formación” (xxx, 2018).



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 303–325. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886