Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jaime Ramiro Aliaga-Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Edwin Salas-Blas Universidad de San Martín de Porres
  • Claudia Guevara-Cordero Universidad Tecnológica del Perú
  • Oscar Calle-Briolo Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Arnold Alejandro Tafur-Mendoza Grupo de Estudios Avances en Medición Psicológica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Brian Norman Peña-Calero Grupo de Estudios Avances en Medición Psicológica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Vol. 26 Núm. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Páginas 275-296
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16863
Recibido: Nov 21, 2020 Aceptado: Jan 31, 2022 Publicado: Jul 25, 2022
Cómo citar

Resumen

Los objetivos del estudio fueron representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos que están culminando el nivel educativo primario y secundario; determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico sobre la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples; y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participaron 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Los resultados indicaron que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por otro lado, el sexo y nivel socioeconómico generan diferencias entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática, así como en las inteligencias múltiples. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Los hallazgos son discutidos empleando un conjunto de factores psicosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Aliaga-Tovar, J. R., Salas-Blas, E., Guevara-Cordero, C., Calle-Briolo, O., Tafur-Mendoza, A. A., & Peña-Calero, B. N. (2022). Preferencia por la matemática e inteligencias múltiples en escolares peruanos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 275–296. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16863